PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Osteomalacia
  • Raquitismo
  • Vitamina D
  • Aftas o Úlceras Bucales
  • Cansancio
  • Cocina de Dieta
  • NoticiasLa flora intestinal reacciona de diferente forma ante la dieta en función del sexoLa obesidad y la diabetes se relacionan con una mayor o menor presencia de bacterias en nuestro intestino. Este estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Texas-Austin (EEUU), que posteriormente ha sido publicado en la revista «Nature Communications»....Alimentos y nutrientes que ayudan a conciliar el sueñoLa comida se asocia con la serotonina, una hormona clave que, junto a la vitamina B6, B12 y el ácido fólico, ayuda a promover el sueño. La Clínica Cleveland da ejemplos para conciliar el sueño. La especialista Kirkpatrick recomienda a quienes tengan problemas para dormir que consuman la última bebida con cafeína a las dos de la tarde....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Vitaminas


    Definición

    Las vitaminas son sustancias vitales (del latín vita = vida) o sustancias eficaces y forman el segundo conjunto de sustancias alimenticias importantes. Es fundamental que éstas no sean consideradas únicamente como medicamentos.

    Clasificación de las vitaminas

    La denominación específica de las vitaminas es a base de las letras del alfabeto, pero la única clasificación útil las divide en:

    • Hidrosolubles: solubles en agua.
    • Liposolubles: solubles en grasa.
    Función de las vitaminas

    Las vitaminas son múltiples y esenciales para el normal metabolismo, desarrollo y crecimiento del organismo y la regulación celular. Trabajan conjuntamente con las enzimas (un tipo de proteínas que les ayudan a ejercer sus efectos), co-factores (elementos que también son necesarios para dichos trabajos), y otras sustancias.

    Necesidad de vitaminas

    Las vitaminas están contenidas en una composición alimenticia normal y sólo en casos de especial escasez o enfermedades, puede ser necesaria una aportación vitamínica suplementaria que, en tal caso, debe ser prescrita por el médico. Las vitaminas más importantes para el hombre son la A, las del grupo B, la C, D, E y K.

    Alimentación

    En una dieta variada y equilibrada, sobre todo cuando contiene alimentos en estado crudo o natural, todas las vitaminas necesarias para la actividad vital se encuentran en cantidad suficiente. Pero durante la elaboración o conservación de los alimentos, las cantidades mínimas necesarias pueden sufrir importantes mermas. Por ello la alimentación humana, además de alimentos elaborados (cocidos, fritos, en conserva o congelados) ha de componerse de alimentos crudos y naturales (como son, por ejemplo, las verduras frescas que se toman en ensaladas).

    La misma vitamina C expuesta al aire sufre una merma; así sucede cuando los zumos de fruta o verdura no son consumidos inmediatamente. El zumo de naranja pierde la mitad de su contenido en vitamina C a la media hora de haber sido exprimido.

    infografía gentileza de consumer eroski