Dieta y Salud

de 2 Valoraciones

Proteínas

Dieta y Salud
>
Proteínas

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son también llamadas sustancias albuminoideas, nombre derivado de la albúmina o clara de huevo, que es un ejemplo típico de proteina.

Son compuestos formados por carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxigeno, a los que se añaden siempre el fósforo y el azufre.

¿Cuáles son sus funciones?

Las proteínas son empleadas por el organismo para la estructuración de los tejidos y como material de repuesto de los tejidos que se van gastando en el desarrollo de la vida. También juegan un papel energético, pero menos importante que el de las grasas o carbohidratos.

¿Por qué son necesarias las proteinas?

Las necesidades proteicas del organismo son cubiertas por la alimentación, pero el organismo no puede utilizarlas directamente, tienen que transformarse durante el proceso de la digestión, reduciéndose a sus más sencillos componentes, los aminoácidos.

¿De dónde podemos obtener proteína?

Las proteínas serán obtenidas tanto a partir del reino animal como del reino vegetal.

De los veintitantos aminoácidos que suelen participar en nuestra alimentación, nueve de ellos son los llamados aminoácidos esenciales, de los que el cuerpo ha de disponer siempre en su dieta.

De ahí que no baste con que en la ración alimenticia haya el mínimo necesario de proteínas, también debe aportarse la suficiente cantidad de estos aminoácidos esenciales.

Este es uno de los argumentos para combatir las dietas estrictas, como por ejemplo la dieta vegetariana (las plantas o vegetales es donde los aminoácidos esenciales se encuentran en franca minoría o faltan). Aproximadamente la mitad de las proteínas necesarias para nuestra alimentación son de origen animal, siendo la leche y sus productos derivados los más completos ya que contienen casi todos los aminoácidos esenciales. Los niños en edad de crecimiento precisan en su dieta, proporcionalmente, una mayor cantidad de proteínas que los adultos.

¿Qué alimentos son ricos en proteinas?

Materia alimenticia animal % Proteínas Materia alimenticia vegetal % Proteínas
Carne magra 20% Legumbres 24%
Carne grasa 15% Harina de trigo 11%
Leche de vaca 3% Pan 8%
Huevos 13% Patatas,Col 2%
    Fruta 1%

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Encyclopedia of Human Nutrition (2nd Ed) 2005, D J Millward, ISBN 0-12-150110-8, Vol. IV Pag. 50. (Inglés)
  • Introduction to Human Nutrition (2nd Ed) 2009, NK Fukagawa and Y-M Yu, ISBN: 978-1-4051-6807-6, Pag. 49. (Inglés)
  • Molecular Basis of Human Nutrition - T. Sanders, P. Emery (Taylor & Francis, 2003) ISBN: 0-415-29917-9, Pag. 27 (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario