Odontología conservadora

Reconstrucción dental con material composite

Salud dental
>
Odontología conservadora
>
Reconstrucción dental con material composite

¿Qué es la reconstrucción dental con material composite?

La reconstrucción con composite es el procedimiento por el que se restaura la anatomía de un diente y cuya magnitud, complicación o extensión sobrepasa a las obturaciones típicas, y que se realiza mediante la colocación del material composite (resinas compuestas).

¿Cuáles son los síntomas de la reconstrucción dental con material composite?

El paciente muestra una lesión extensa de caries en un diente que afecta a mas de una cara o cúspide, o una gran fractura, o ha sido endodonciado, etc.

Puede aparecer dolor ante estímulos como el frio o alimentos azucarados.

¿Cuál es la técnica adecuada para realizar el procedimiento?

Una historia y exploración previas, junto a una posición adecuada del paciente y del profesional, el uso de una técnica correcta y unas medidas de asepsia son normas imprescindibles para la realización de una gran reconstrucción. Suele ser necesario realizar una radiografía previa.

En primer lugar se coloca la anestesia precisa y se aisla, para posteriormente realizar la preparación cavitaria con instrumental rotatorio y/o manual, biselando de los bordes, y colocando o no una protección pulpar con una base cavitaria y la matriz adecuada.

Posteriormente se realiza el grabado ácido, se lava, se aplican los adhesivos y resinas liquidos, se polimeriza si es preciso, se rellena la cavidad con el composite por capas y se polimeriza.

En este procedimiento se deben seguir las indicaciones precisas que cada fabricante señala en su material. Puede ser necesaria la utilización de elementos de anclaje adicional como pernos o pins.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

En ocasiones aparece una sensibilidad al frio que suele ceder en unos dias.

La aparición de dolor continuo o ante estimulos térmicos frios y calientes nos indicará la existencia de una pulpitis que puede implicar la necesidad de realizar un tratamiento de conductos (endodoncia).

Los dientes endodonciados (con tratamiento de conductos) pueden fracturarse en ocasiones ya que sufren una debilitamiento. Para evitarlo suele ser necesario la colocación de una corona.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Clinical Periodontology and Implant Dentistry. Niklaus P. Lang, Jan Lindhe, (6th Ed) 2015. ISBN: 978-0-470-67248-8 Part 13 Reconstructive Therapy (Inglés)
  • Oxford Handbook of Clinical Dentistry, David A. Mitchell, Laura Mitchell, Lorna McCaul (6th Ed) 2014. ISBN: 978-0-19-967985-0 Chapter 6 (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Odontología conservadora
Publicidad