Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

A pesar de beber mucha agua, tengo la boca muy seca

Síntomas
>
Xerostomía
>
Pregunta Actual

Pregunta

Desde hace un par de semanas noto bastante sequedad en la boca (falta de saliva) y se me hace más importante cuando salgo a correr a pie. No se a qué puede ser debido, ya que bebo cada día entre 3 y 4 litros de agua y trabajo en una oficina, es decir, que no tengo un trabajo duro físicamente. ¿Qué me sugieren?

Respuesta

Parece que sufre usted de xerostomía (boca seca). Lo primero es buscar su causa. Suele estar producida por fármacos anticolinérgicos, diuréticos, alteraciones de las glándulas salivares, a una excesiva respiración bucal, etc.

Su tratamiento es el de la que lo causa, pero también hay un tratamiento sintomático, que consiste en humedecer continuamente la boca, chupar limón (sin mordisquearlo ya que lesiona el esmalte de los dientes) y masticar chicles con xilitol. En su caso debe revisar si, cuando corre, su respiración es excesivamente bucal, por obstrucción nasal u otras causas.
Publicidad

Como tratamiento farmacológico puede utilizarse Optimoist, producto en base a hidroxietilcelulosa , sales de fosfato y calcio y fluor en una concentración de 2 ppm, contiene una bajo porcentaje de ácido cítrico como sialogogo (estimulante de la salivación). En su formulación también se contempla Monofluorfosfato de sodio, 2 ppm y sales de fosfato que contribuyen a tamponear el efecto del ácido cítrico. Por lo tanto, no existen posibilidades de desmineralización del esmalte.

También es importante en pacientes con xerostomía, indicar el uso de pastas dentales con alta concentración de flúor.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Ojos secos
,
Candidiasis de la boca
,
Sarcoidosis
,
Hepatitis C
Publicidad