Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Cómo puedo quitar definitivamente las manchas blancas en la cabeza de mi pene?

Pregunta

Tengo alrededor del la cabeza del pene como caspa blanca. Lo noto reseco y a veces me pica. Tal vez sea un hongo. Los primeros días me salió alrededor de la cabeza del pene pero se me fue al ponerme vaselina aunque ha vuelto a reaparecer. Me gustaría saber qué puede ser.

Respuesta

La causa más frecuente de manchas blancas que aparecen en el glande es el acúmulo de las secreciones de la zona ("esmegma") y que no tienen mayor importancia, aunque si se acumulan mucho, pueden irritar el glande temporalmente. Normalmente, lavándose suavemente con un jabón neutro a la mañana y noche, y secando posteriormente con un secador, en un par de días desaparecen esos síntomas. Es importante que el pene no esté húmedo entre lavados.

En otras ocasiones se puede infectar por un tipo de hongos que se llaman cándidas. Estos hongos viven en las zonas corporales con humedad de muchas personas. Como puedes imaginar, en el pene únicamente ocurren dichas condiciones de humedad cuando el glande (capullo) está tapado permanentemente por el prepucio (piel que lo recubre). En esa zona permanentemente tapada se producen las secreciones normales de esa zona anatómica (el que hemos denominado antes esmegma) y es lógico que se acumulen a lo largo de la noche.
Publicidad

Cuando se adquieren cándidas, se curan en 5-7 días con pomadas adecuadas que se aplican dos veces al día (por ejemplo Canesten). Si a la aplicación de la crema le añadimos una higiene normal (no excesiva para evitar irritar más la zona), procurar mantener la zona seca (la humedad favorece la infección por hongos) se mejora rápido.

En su caso, ya que no parecen cándidas inicialmente, lo mejor es que haga lo que le hemos comentado inicialmente, y si en 3-4 día no mejora, inténtelo con un tratamiento con un antifúngico tipo Canesten crema durante una semana.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad