Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 23 Valoraciones

Creo que tengo una infección por hongos en las nalgas que es recurrente y no consigo curar

Pregunta

Creo padecer una infección por hongos entre las nalgas, que con Canesten se mantiene controlada pero no desaparece.

Antes me afectaba durante determinadas épocas del año, y dentro de estas épocas unos días con mayor virulencia que otros pero ahora llevo dos o tres meses sin que desaparezca.

Como a 1 ó 2 cm por detrás del ano, aparece como un pequeño nódulo que aumenta o disminuye con la infección, y antes cuando desaparecía la infección también desaparecía el nódulo.

Padecí durante muchos años el pie de atleta, pero desde hace un año no volvió a reproducirse.

Respuesta

Sin ver la lesión no es posible realizar una aproximación diagnóstica correcta, ya que puede que no sean hongos todo lo que usted describe.

En principio, las lesiones rojizas y con prurito intenso a ambos lados del ano, que varían en su tamaño, y que desaparecen con antifúngicos, deben ser hongos. No así el bulto que usted menciona, ya que este puede tratarse de un pequeño quiste o hemorroide, que si se asocia a una infección por hongos puede aumentar en su tamaño por la irritación existente.
Publicidad

Para realizar un diagnóstico correcto es necesaria la inspección visual directa de la lesión.

Respecto a las infecciones recidivantes por hongos o dermatofitosis, comentarle que son muy contagiosas, y se transmite por contacto directo y a través de zapatos, calcetines, toallas, duchas y piscinas. La susceptibilidad a la infección está aumentada en situaciones de poca higiene, humedad excesiva y llevar ropa que impida una correcta transpiración.

En principio, el tratamiento es con antifúngicos tópicos, además de mantener la piel seca y limpia, lavándola frecuentemente con agua y jabón. Posteriormente, es muy importante el secado muy cuidadoso de la piel, especialmente en áreas de pliegues. Debe mantener todo lo posible la piel al aire libre. Debe utilizar toallas limpias y de uso personal para evitar el contagio.
Publicidad

Hay que ser muy constante con el tratamiento, porque son necesarios varias semanas, incluso meses para curar la infección. Si con los antifúngicos tópicos no mejora, deben prescribirse las formas orales, que aseguran una cantidad de fármaco adecuado en las lesiones, y mejoran el índice de curaciones.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 12/02/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario