El pie de atleta es una infección entre los dedos de los pies producida por hongos cuyo término médico es tinea pedis.
Puede producir picor y dolor y también agrietar o pelar la piel de dicha zona
El pie de atleta es una enfermedad extremadamente contagiosa debida a una micosis, es decir, que está causada por un hongo. En la actualidad es la micosis más frecuente.
Casi siempre se debe a hongos antropofílicos (que afectan a humanos), como la Tiña rubrum, la Tiña mentagrophytes y Epidermofitos floccosum que pueden actuar de forma combinada, concurrente y consecutiva produciéndose el contagio casi siempre de forma indirecta, sobre todo a partir del suelo de duchas y piscinas públicas, toallas, moqueta de hoteles, etc., o mediante el uso de los mismos calcetines y calzado por varias personas.
Ello explica la gran facilidad con que suceden recidivas y/o reinfecciones, incluso después de tratamientos bien realizados, y que la incidencia sea mayor en jóvenes.
También aumenta el riesgo de padecerlo la humedad (hiperhidrosis) y maceración a causa del empleo de calcetines y de calzado poco o nada permeables como suele ocurrir en soldados, agricultores, mineros, etc.
El pie de atleta afecta a los pliegues interdigitales o subdigitales, las plantas de los pies y, en ocasiones, al dorso de los pies. Incluso es habitual comprobar lesiones a distancia. La zona más afectada suelen ser los dedos más pequeños del pie
Los principales síntomas del pie de atleta son:
Es una enfermedad de curso crónico con brotes irregulares y picor variable, a veces muy intenso
La tinea pedis afecta principalmente a los pies de tres formas distintas (aunque las lesiones pueden aparecer también en las manos):
Tinea Pedis Intertriginosa
La tinea pedis intertriginosa afecta a las comisuras interdigitales y pliegues de flexión donde desde el principio la maceración causa un aspecto blancuzco de la piel y mal olor. Pronto se desarrollan fisuras muy dolorosas y, a los lados, placas eccematosas, descamativas, pruriginosas (que pican) o dolorosas que a veces se extienden a los pulpejos, zona anterior de la planta y dorso del pie.
Tinea Pedis Seca Y Queratósica
Este tipo suele ser bilateral y bastante simétrica en arcos plantares y bordes donde, por confluencia de pequeñas zonas enrojecidas y con descamación se forman extensas placas con pequeñas vesículas y con un collarete escamoso que ocasiona picor de intensidad variable. Si la infección se debe a la Tiña rubrum (hongo especifico) es habitual que ocurra una hiperqueratosis (zonas endurecidas) "en sandalia", profundas fisuras muy dolorosas, alteraciones ungueales (en las uñas) especificas y, además, que participen las plantas.
Tinea Pedis Dishidrosiforme
Suele afectar a la bóveda plantar, superficies laterales y pulpejos de los dedos, donde se caracteriza por placas rojas, con picor o quemantes, llenas de ampollas, engastadas en la piel cuyo contenido al principio es un liquido claro y después purulento. Cuando se secan originan costras adherentes y si se rompen por el roce o rascado aparecen heridas húmedas con descamación. Luego se añaden lesiones intertriginosas (en los pliegues) y la inflamación y la sobreinfección pueden ser tan intensos que dificulten la marcha.
El pie de atleta suele responder bien a los tratamientos con cremas o pomádas antifúngicas (antimicóticas) que contengan clotrimazol, ketoconazol, miconazol, sulconazol, o tolnaftato.
Si las cremas o pomadas no solucionan la infección se puede tomar medicamentos antifúngicos por vía oral.
La tinea pedis evoluciona con desesperante cronicidad, alternando períodos casi asintomáticos con otros más intensos y exacerbaciones muy agudas en primavera-verano que, en ocasiones, llegan a hacer muy difícil la vida normal e impiden la practica de cualquier deporte e incluso la posibilidad de andar.
Ante cualquier proceso dermatológico en los pies, acuda a su médico a fin de que este establezca el diagnóstico y tratamiento adecuado. No obstante es importante observar una serie de medidas higiénicas que eviten en lo posible el contagio de una de estas formas de micosis:
Ver más