¿Cuál es el tratamiento adecuado para la onicomicosis?

Enfermedades de la piel
>
Onicomicosis
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

¿Qué tratamiento se debe seguir para los hongos en las uñas, posiblemente causados por manipulación de abonos y jardinería?

Respuesta

La infección de las uñas por hongos se denomina onicomicosis. Aunque la prevalencia de esta enfermedad oscila entre 2% y 18%, las cifras van en aumento, debido a la presencia de numerosas causas predisponentes. Entre ellas está la edad avanzada, ya que los ancianos tienen asociados problemas crónicos de salud, como diabetes o insuficiencia circulatoria, que predisponen para la colonización de las uñas por los hongos. De la misma forma, las situaciones que cursan con inmunosupresión como cáncer, SIDA, etc., constituyen otros factores predisponentes.

Más de 50% de las enfermedades que atacan la uña son causadas por hongos y entre ellos, más de 80% corresponden a dermafitos: Trichophyton rubrum y Trichophyton mentagrophytes. Las levaduras, en especial Candida albicans, son responsables apenas de 5% a 17% de los cuadros, mientras que otros gérmenes (Scopulariopsis, Scytalidium, Acremonium, Aspergillus y Fusarium) son los agentes etiológicos en menos de 5 % de los casos.

En el pasado, los fármacos utilizados eran Griseofulvina y Ketoconazol, sin embargo, su eficacia no era la mejor y era necesario instaurar esquemas prolongados. Además, las recaídas eran frecuentes. De otra parte, los antimicóticos tópicos tienen una pobre penetración en la placa ungueal, por lo que su uso es limitado en este tipo de problema. Entre los nuevos medicamentos encontramos Itraconazol, Fluconazol y Terbinafina, los cuales exhiben mejores resultados, son seguros y el índice de recurrencias a largo plazo es menor.

Itraconazol, un nuevo miembro de la familia de los triazoles, tiene un amplio espectro de acción y es usado con mucha frecuencia en dermatología. Es muy efectivo contra dermatofitos, levaduras y otros hongos que atacan las uñas. La dosis eficaz es de 200 mg al día durante 12 semanas para onicomicosis que comprometen los pies y sólo por 8 semanas cuando son afectadas las manos. También ha sido utilizado en esquemas de pulsos intermitentes, sin embargo, el porcentaje de curación es más bajo.

Fluconazol es un bistriazol, cuya estructura molecular le confiere menor liposolubilidad y unión a proteínas, con una mayor absorción por vía oral. Es activo contra dermatofitos, Candida sp, y otros tipos de hongos. Aunque no hay claridad sobre la duración del tratamiento y la dosis a emplear, es recomendable administrarlo durante 6 a 9 meses, aunque el rango oscila entre 3 y 12 meses. Los esquemas usados en el mundo van de 150 a 300 mg semanales.

Terbinafine, la primera alinamina oral estudiada en humanos, es activa contra dermatofitos, sin embargo, su acción contra levaduras es variable. La dosis usual en el tratamiento de la onicomicosis que compromete las manos es de 250 mg al día durante 6 semanas, y de 12 semanas si los hongos están en las uñas de los pies.

Acuda a su médico para que evalúe su caso y le instaure el tratamiento que precise.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con onicomicosis