¿Cuál es el tratamiento adecuado para tratar unas manchas rojas con picor en el glande?

Salud en el hombre
>
Problema pene
>
Pregunta Actual

Pregunta

Desde hace cinco meses he practicado el sexo sin protección en tres ocasiones. Hace un mes o mes y medio, me aparecieron en el prepucio y en el lado izquierdo del glande unas zonas enrojecidas y el frenillo muy duro y doloroso. No he supurado y al darme yodo me desapareció. Hace unos días me han vuelto a aparecer, con mayor número de eritemas tanto en el glande como en el prepucio por el interior y exterior, que cursan con un leve picor.

He ido al dermatólogo y dice que no cree que sea una ETS y me ha enviado una crema antibiótica llamada Mupirocina de Isdin, aunque no sabe que puede ser ni me ha dado resultado alguno (hongos u otra ETS). Pero no se ha curado y ha ido a más.

Me ha mandado analítica completa incluida prueba de Sida. ¿Creen ustedes que pueden ser hongos u otra ETS o incluso VIH? Como es lógico estoy muy preocupado y sin haber usado los métodos anti contagio estoy asustado.

Yo siempre he sido prudente pero una vez y un segundo bastan. Con lo dicho y anotando que además de vez en cuando sin llegar a ser quemazón he tenido escozores sobre todo la primera vez y sigo teniendo un pequeño picor muy ligero y suave pero constante. ¿Qué creen que puede ser?, a pesar de lo difícil de dar diagnósticos sin ver al paciente y si es posible recomienden un tratamiento.

Respuesta

Entendemos su preocupación porque su dermatólogo no ha sido capaz de darle un diagnóstico concreto, pero es que por la descripción que hace de su cuadro este no concuerda con ninguna enfermedad concreta, y menos con una enfermedad de transmisión sexual.

En el pene es frecuente que a lo largo de la vida puedan aparecer zonas enrojecidas y que pican como las que describe , igual que en otras zonas de nuestro cuerpo, y que no obedezcan a una causa concreta, sino que sean expresión de una irritación local inespecífica y que dura unos días.

Su dermatólogo ha hecho lo que hay que hacer, examinar la zona y, aunque no le ha parecido que haya una enfermedad concreta, pedirle unas pruebas analíticas para descartar enfermedades de transmisión sexual.

En relación a las posibles ETS que puedan ser compatibles con los síntomas:
  • El VIH es díficil ya que no da síntomas en el pene
  • En la gonorrea se produce secreción de color blanco con dolor al orinar. No parece su caso
  • La sífilis se presenta como una lesión dura sin dolor que dura varias semanas. Tampoco parece su caso.
  • El herpes genital produce úlceras muy dolorosas y usted no comenta nada en este sentido
  • La candidiasis si se presenta con enrojecimiento y cierto pico en el glande pero también se acompaña de secreciones de color blanco con mal olor.
En resumen, como ya le dijo su dermatólogo, no parece nada importante, y le puso un tratamiento genérico con antibiótico local "por si acaso". Nos parece absolutamente correcto el haberle solicitado pruebas analíticas para descartar una ETS (enfermedad de transmisión sexual) con lo cual el problema quedaría definitivamente descartado, y recordarle que si hubiera utilizado preservativo, no estaríamos hablando de esta situación.

Mientras llegan los resultados, debe intentar que cese la irritación de forma natural. Debe mantener el pene seco, y con la piel retraída, después de limpiarse con suavidad con agua tibia y jabón neutro (incluso solo con agua). Debe secar la zona con un secador (a temperatura también suave), y en ningún caso frotando, ya que es muy irritante para la piel. Intente mantener el pene al aire el mayor tiempo posible, y evite la humedad. Una solución antiséptica natural y suave es limpiárselo con agua de manzanilla suave y tibia.

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con problema pene