Enfermedades de Transmisión Sexual

de 2 Valoraciones

Sífilis

¿Qué otros nombres tiene?

  • Lúes

  • CIE-9: 097

  • CIE-10: A53

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria que puede ser aguda o crónica.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

Está causada por una bacteria espiroqueta llamada Treponema Pallidum. Esta bacteria es sensible a la Penicilina Benzatínica.

¿Cómo se contagia?

  • Adquirida por relaciones sexuales y por transfusiones sanguíneas.
  • Congénita, a través de la infección de la madre

¿Qué tipos existen?

a) Sífilis primaria:

Tiene un periodo de incubación de 10 a 90 días. Este periodo puede ser tan largo que algunas personas olvidan su contacto sexual. Después de este tiempo el paciente puede tener el chancro sifilítico o primario

Este chancro es una ulcera o erosión de la piel, que no parece infectada. Es sangrante al contacto, dolorosa, con la característica de ubicarse encima de una zona dura.

Viene acompañada de adenopatías (aumento de los ganglios linfáticos), donde en el caso del chancro son macroadenopatías.

Las adenopatías en el hombre son macroadenopatías inguino escrotales no dolorosas, sin signos de inflamación que pueden ser uni o bilaterales. El chancro se ubica en el glande y en el surco balano prepucial y puede desaparecer espontáneamente sin tratamiento en un periodo de 3 a 6 semanas.

En las mujeres, el chancro preferentemente se ubica en los labios mayores, en las glándulas parauretrales y también en labios menores. No se ubica nunca en la vagina. Cuando la ubicación es en la vulva y en los genitales externos, se tienen adenopatías inguinales, pero cuando se presenta en el cervix no se aprecian adenopatías externas. Producen dolor y molestias pélvicas en general. Cuando se presentan en los labios mayores pueden ser dolorosas y existir una leucorrea purulenta.

b) Sífilis secundaria:

Se produce cuando el paciente no ha recibido ningún tratamiento en la sífilis primaria.

Se caracteriza básicamente por las manifestaciones cutáneas donde los principales síntomas son:

  • Roseóla sifilítica, que es una mancha rosada que no excede generalmente de 1 cm de diámetro ubicada en el tórax. Pueden existir manchas o no alrededor de los genitales y se acompaña a veces de un ligero picor.
  • Condiloma latum que es plano, doloroso y generalmente se ubica alrededor de los genitales (vulva, perineal). Producen prurito que hace rascarse, lesionando y haciendo eliminar una secreción, la cual tienen gran concentración de treponemas. Una particularidad de los condilomas es que también se pueden localizar en el pliegue de las mamas. Este cuadro se acompaña de adenopatías generalizadas (cervicales, axilares, inguinales), donde al igual que la tuberculosis es una gran simuladora de enfermedades. Si no recibe un tratamiento este cuadro, evoluciona en un periodo de 2 a 6 semanas.

c) Sífilis terciaria:

La característica principal es la presencia de gomas. Esta etapa se la divide en dos:

  • Latente, la cual es asintomática siendo sólo clínicamente positiva.
  • Sintomática, que a su vez se puede dividir en tres estados:
    • benigna
    • neurosífilis
    • sífilis cardiovascular
      Dentro de este última lo más importante es el: aneurisma aórtico, insuficiencia aórtica, parálisis general, tabes dorsal, sífilis meningovascular central, atrofia óptica, pupila de Argyl Robertson (no responde al estímulo de la luz, pero si al de acomodación)

¿Cómo se puede detectar?

Se realizan dos tipos de pruebas: treponémicas y no treponémicas.

a) Las no treponémicas son inespecíficas e investigan la presencia de anticuerpos llamados reaginas.

  • VDRL (Venereal Disease Research Laboratory) cuantitativo.
    Es una técnica sencilla y poco costosa. Da positiva entre los días 10 y 20 de aparición del chancro. El VDRL cuantitativo permite seguir la evolución y respuesta al tratamiento. Su negativización es tanto más tardía cuanto más se demoró el tratamiento. En determinadas situaciones (infecciones bacterianas, virales o parasitarias, anemias hemolíticas, enfermedades autoinmunes, después de vacunaciones, embarazo, drogadicción) puede dar falsos positivos.
  • RPR (Rapid Plasma Reagin)

b) Las pruebas treponémicas son más específicas, pero las técnicas son más difíciles y costosas.

Utiliza como antígeno el treponema de la cepa Nichols.

  • FTA abs (Fluorescent Treponemal Antibody Absorption) en la que los anticuerpos no específicos del suero del enfermo son absorbidos por antígenos de treponemas no patógenos. De esta manera se eliminan gran parte de las reacciones falsas positivas, aunque no totalmente (0.25%). Esta prueba se usa como confirmatoria cuando hay dudas frente a un VDRL débilmente positivo o que puede ser falso positivo. Es la primera reacción en volverse positiva. No es útil para seguir la evolución. Además a menudo persiste positivo por toda la vida del enfermo tratado y curado.
  • Test de hemaglutinación (TPHA) que es simple, sensible y específico. Los falsos positivos no pasan de 0,1%. La positividad aparece al 8º día del chancro pero su sensibilidad en la sífilis primaria es inferior a la del FTA abs.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Se trata con Penicilina Benzatínica, con 5 administraciones cada 7 días a dosis de 2.400,000 U para cualquier etapa.

Es un tratamiento muy eficaz. Los resultados tienen que volverse negativos entre los 6 meses y 1 año.

¿Qué es la sífilis congénita?

Anteriormente se pensaba que el treponema no pasaba por la placenta hasta la semana 16. Ahora se sabe que es hasta la semana 8 de embarazo, pero se cree que pasa en cualquier momento.

Se presenta de dos formas

  • Precoz, donde el niño se caracteriza por presentar sepsis, después shock y finalmente muerte, o también dermatitis, rinitis, fiebre, vómitos, diarreas
  • Tardía, se manifiesta con las siguientes características: dientes de Hutchinson, tibia en sable, nariz en silla de montar, retardo en el crecimiento.

El tratamiento en los niños se la realiza con penicilina sódica, donde la transmisión al niño puede ser en cualquier etapa (primaria, secundaria y/o terciaria). También la madre debe ser tratada.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Skin Disease: Diagnosis & Treatment. (3rd Ed), Pag. 184, Thomas P. Habif, James L. Campbell Jr, M. Shane Chapman, James G. H. Dinulos, Kathryn A. Zug. ISBN: 978-0-323-07700-2. (Inglés)
  • Sexually Transmitted Diseases: A Practical Guide for Primary Care. (2nd Ed), Pag. 107, Carolyn M. Sutton. ISBN: 978-1-62703-498-2. (Inglés)
  • Clinical Dermatology. Carol Soutor & Maria Hordinsky, (1st Ed) 2013, ISBN: 978-0-07-177296-9, Pag. 101. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 2471. (Inglés)
  • Basic Pathology (10th Ed) 2018, Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Jon C. Aster, ISBN: 978-0-323-35317-5, Pag. 705. (Inglés)
  • Diagnostic Pathology of Infectious Disease. 2nd edition. Richard L. Kradin. 2018. ISBN: 978-0-323-44585-6. Pág. 118. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Enfermedades de Transmisión Sexual
Publicidad
Publicidad