¿Cuál es la diferencia entre defensa inmune específica y defensa inmune inespecífica?

Consejos de salud
>
Sistema inmunitario
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me gustaría saber la diferencia entre defensa inmune específica y defensa inmune inespecífica

Respuesta

Las defensas inespecíficas son la piel, las mucosas, las secreciones de las mucosas, los cilios, el pH ácido de ciertas secreciones, la saliva con la lisozima, etc. incluso los leucocitos (glóbulos blancos) se consideran en este grupo. Estas defensas actúan todas ellas contra todo tipo de invasión exógena, sin ser específicas cada una de ellas contra cada agente externo.

Las específicas son las inmunoglobulinas y las células inmunitarias tipo linfocitos. Las inmunoglobulinas tienen una terminación que se llama idiotipo y que son específicas de cada agente exógeno, unas actuarán contra el neumococo y otras contra el meningococo.

Es por ello que se tiene memoria inmunitaria, que es cuando se ha contactado previamente con la misma bacteria, virus , etc. y tenemos inmunoglobulinas con idiotipos específicos contra esta bacteria o virus.

Las vacunas actúan formando inmunoglobulinas específicas en el idiotipo contra cada agente exógeno. Hay inmunoglobulinas contra el estafilococo, otras contra los gonococos, etc...

Los linfocitos actúan por un mecanismo de reconocimiento allotípico, que es un
reconocimiento de especie. Esto es, diferenciarán entre cada individuo de una especie. Por ello un cuerpo no acepta un órgano (riñón, corazón, etc...) de otra persona, la rechaza.

Esta inmunidad nos defiende de células tumorales (cancerosas) que el cuerpo no reconoce como propias, y de virus, que alteran células propias y las convierten en extrañas.