Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 114 Valoraciones

Desde hace 6 meses, por las mañanas tengo en mi pene una capa blanca que no desaparece con tratamiento antimicótico

Pregunta

Hace aproximadamente unos seis meses que me ha empezado a aparecer en mi pene, exactamente alrededor del tallo y en todo el glande, como una especie de capa blanca, la cual me aparece en el curso de la noche y aprecio todas las mañanas.

Me ducho y me lavo bien con un jabón especial, pero a la próxima mañana, para mi sorpresa vuelve a estar allí. También noto el tallo muy rojo y me pica mucho. Además, me resulta muy antihigiénico.

No se de donde puede venir el problema, lo único que puedo pensar es que mi pareja y yo hemos utilizado condón siempre y yo no habré sido muy higiénico.

He visitado a dos doctores distintos, el primero me dijo que no me preocupara, que eran hongos y que utilizara una crema que se llama Canesten, la cual no surtió efecto. El segundo sólo me aconsejó que siguiera lavándome y que me hiciera la circuncisión, cosa que a mis 35 años no me apetece hacer.

Respuesta

En primer lugar te debería quedar claro que, con los datos que aportas, en este momento no tienes ningún motivo para preocuparte. A continuación intentaré explicarte por qué se produce tu problema y las formas que existen para corregirlo.

La causa más frecuente de manchas blancas que aparecen en el glande es el acúmulo de las secreciones de la zona (esmegma).

Además, en ocasiones se pueden infectar por un tipo de hongos que se llaman cándidas.

Estos hongos viven en las zonas corporales con humedad de muchas personas (aparato genital masculino y femenino, interior de la boca y del aparato digestivo) sin que eso signifique que tengas una enfermedad.

El problema aparece cuando estos hongos se reproducen en exceso.

Si se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una pareja infectada con cándidas puede ocurrir que dichos hongos aniden en el pene del varón o viceversa.

Pero como he comentado antes, no es necesario adquirirlo a través de relaciones sexuales y además para que pueda vivir este hongo necesita humedad y unas condiciones ambientales determinadas. Como puedes imaginar, en el pene únicamente ocurren dichas condiciones de humedad cuando el glande está tapado permanentemente por el prepucio.
Publicidad

En esa zona permanentemente tapada se producen las secreciones normales de esa zona anatómica (se llama esmegma) y es lógico que se acumulen a lo largo de la noche.

Pero estas condiciones no pueden darse en individuos que estén operados de circuncisión (fimosis) o personas que no están operadas pero que en condiciones normales mantienen el prepucio recogido y con el glande al aire. En estas circunstancias no se dan las condiciones ambientales apropiadas para que crezca el hongo y es casi imposible que pueda vivir.

Creo que con estos datos te puede quedar más claro cómo son los hongos que viven en la zona genital y qué condiciones necesitan para reproducirse.

Si esta información la trasladamos a tus comentarios podemos afirmar lo siguiente:

  • Es poco probable que tengas infección por estafilococo y es muy probable que tengas infecciones por cándidas.
  • El preservativo es una buena medida para evitar el contagio de enfermedades en el acto sexual, por lo que siempre es recomendable su utilización cuando se mantienen relaciones con personas a las que desconocemos su estado de salud. Sin embargo, si las condiciones de la zona genital de tu pareja y las tuyas propias reúnen las características que he comentado anteriormente en algunas ocasiones, aunque utilices preservativo, además de la irritación pueden aparecer hongos tipo cándidas.
  • Cuando se adquieren cándidas, se curan en 5-7 días con pomadas adecuadas que se aplican dos veces al día. Si a la aplicación de la crema le añadimos una higiene normal (no excesiva para evitar irritar más la zona), procurar mantener la zona seca (la humedad favorece la infección por hongos) y una alta dosis de tranquilidad, seguro que mejoras rápido. Es importante tratar a ambos miembros de la pareja para disminuir las posibilidades de que se repitan los episodios. Pero ello no podría garantizar que no reaparecieran nunca. Para eso, tendrías que mantener el glande permanentemente seco, ya que así las cándidas no podrían sobrevivir de ninguna manera. Como he comentado antes existen dos maneras para mantener la zona en dichas condiciones:
    • Intervención de circuncisión para eliminar el prepucio que lo recubre de manera permanente.
    • Intentar mantener el prepucio retirado. Esto puede realizarse en aquellos individuos que no tengan estrecho el prepucio (no tengan fimosis) y no muy desarrollado el frenillo, porque si no éste haría que el prepucio estuviera de manera permanente cubriendo el glande. Si en tu caso puedes intentar esta maniobra de mantener el prepucio permanentemente retirado, es muy frecuente que los primeros días te resulte muy molesto el roce del glande con la ropa, ya que es una piel que no está acostumbrada a ello. Sin embargo, si eres capaz de aguantar esas molestias durante unos pocos días, la piel del mismo se acostumbrará al roce normal con la ropa y dejará de ser molesta esa posición.
Espero que estos comentarios te resulten útiles.

Si se repiten mucho tus molestias, no deseas operarte de circuncisión, no puedes mantener la piel atrás por las condiciones que he comentado y no mejoras con preparados contra los hongos (tipo Canesten), puedes intentar aliviar tus molestias aplicándote en la zona del glande un preparado de farmacia a base de permanganato potásico diluido al 1/15000 dos veces al día.

Este compuesto te ayudará a mantener la zona seca, aliviará la irritación y mantendrá la zona desinfectada.
foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
RESPONDIDA POR

Dr. Jesús Gardeazabal García

Fecha de revisión: 08/03/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad