Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 18 Valoraciones

Desde hace un par de meses, cuando me limpió después de hacer deposiciones, el papel está manchado de sangre ¿A qué puede ser debido?

Pregunta

Desde hace un par de meses me estoy dando cuenta que después de ir al baño a realizar deposiciones, cuando me limpió, el papel queda manchado de sangre. Al principio, el color era muy claro, pero a medida que pasa el tiempo, el tono se vuelve más color sangre.

Esto sólo me pasa cuando voy al baño, ya que no tengo pérdidas y no noto nada especial en la digestión. ¿A qué puede ser debido?

Respuesta

Cuando hacemos de vientre, debido a la dureza o el volumen excesivo de las heces, se puede dar el caso de que aparezcan pequeñas heridas o desgarros en la zona del ano.

Esto mismo puede pasar si el número de deposiciones fuese elevado, por ejemplo con la diarrea, ya que cada vez que hacemos de vientre, estas pequeñas heridas se vuelven a abrir, ya que no existe un tiempo material suficiente para que cicatricen, mostrando así manchas o zonas en las heces con una coloración rojiza o rosada dependiendo del grado de cicatrización de estas heridas.

Si las cantidades de sangre que podemos observar son muy elevadas, es posible que la causa sea una hemorroide.
Publicidad

Para mejorar los consejos son principalmente cuidar la dieta, con comidas ricas en fibra, verduras, ensaladas y fruta y beber mucho agua, al menos 3 litros diarios.

También podemos evitar forzar la zona afectada, es decir, no utilizar papel higiénico, ya que este puede raspar la zona afectada consiguiendo el efecto contrario al deseado, en vez de eso, lavarse con agua y secar la zona con una toalla sin presionar demasiado serían unos buenos consejos para intentar evitar esta circunstancia.

En cualquier caso, si pasado un tiempo razonable de 1 o 2 meses, no mejorara habría que considerar la cirugía. En otras ocasiones esta sintomatología puede ser debida a otros procesos que pueden darse con menor frecuencia. De todas formas es una exploración sencilla y estoy seguro que su cirujano tras una simple inspección y quizá alguna prueba endoscópica, determinará el tratamiento más adecuado para su caso. Por ello, no dude en consultarlo.
foto de Dr. Javier Ortiz Lacorzana
RESPONDIDA POR

Dr. Javier Ortiz Lacorzana

Fecha de revisión: 12/02/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario