¿Es adecuado hacer pesas si me han diagnósticado una hernia de hiato?

Enfermedades del aparato digestivo
>
Hernia de hiato
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Javier Ortiz Lacorzana
Pregunta respondida por

Dr. Javier Ortiz Lacorzana

Pregunta

Hace unos dos años me diagnosticaron una pequeña hernia de hiato y a veces me provoca una esofagitis. Yo practico deporte de contacto: kick boxing y también salgo a correr y ahora quería meterme a hacer pesas.

Mi pregunta es mas bien si las pesas harían que la hernia se agrandara o el esfuerzo no le influiría (solo es un problema de que te suba el reflujo) y hasta que punto es malo las pesas para la hernia de hiato.

Es que tengo una amigo que tambien tiene lo mismo y su medico le dijo que poniendo el ejemplo de un globo que cuando haces esfuerzo es como si apretaras el globo y entonces el globo asciende por lo tanto te sube el reflujo

Respuesta

El ejemplo que ha utilizado el Médico para explicarle a tu amigo lo que ocurre con el reflujo es bastante adecuado. Todas aquellas circunstancias que hacen que aumente la presión de dentro del abdomen, provocan que el ácido del estómago se escape por el esófago, es decir refluya o se produzca el reflujo gastroesofágico.

Es fácil de entender que las situaciones a las que haces referencia como el kick boxing o las pesas hacen poner el estómago duro, al igual que al estornudar o al hacer esfuerzos para defecar o al toser. Esto provoca el reflujo.

La hernia de hiato es una anomalía anatómica, una disposición del esófago y el estómago que favorecen que esto ocurra. El problema radica en el daño que ese ácido provoca en el esófago, ya que a la larga produce una especie de quemadura que puede favorecer incluso el acortamiento del esófago o el desarrollo de un cáncer.

Por lo tanto hay que ponerse en manos de un especialista, quien te indicará todas aquellas medidas encaminadas a disminuir las lesiones provocadas por el ácido. Por ejemplo, levantar la cabecera de la cama (que no la almohada) o no llevar ropas o cinturones apretados, no acostarse inmediatamente tras las comidas, etc.

Existen una serie de fármacos bastante eficaces e incluso los cirujanos realizamos técnicas quirúrgicas encaminadas a disminuir el reflujo (operaciones antirreflujo). Todas estas medidas hay que individualizarlas para cada paciente.

Para concluir podrás entender que los deportes a los que haces referencia, no son los más adecuados para personas con hernia de hiato y reflujo gastroesofágico.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con hernia de hiato