El tórax está separado del abdomen por un músculo plano llamado diafragma. El tubo digestivo entra en el abdomen a través de un agujero, o hiato, del diafragma. Una hernia de hiato es la situación que ocurre cuando una parte del estómago se introduce en la cavidad del tórax a través del hiato del diafragma, produciendo dolor torácico y ardores.
La hernia de hiato es muy frecuente, especialmente en gente > de 50 años. La causa es desconocida pero puede ser resultado de un debilitamiento de los tejidos. La obesidad y el tabaquismo pueden ser factores de riesgo.
Puede no haber ningún síntoma.
Examen físico. Suele ser normal.
Estudios radiográficos. Las radiografías de abdomen con contraste demuestran la hernia hiatal.
Estudios endoscópicos. La endoscopia digestiva (observación directa del esófago y estómago con un tubo flexible de fibra óptica) ayuda a descartar otras causas de molestias digestivas altas.
Tratamiento conservador. En un principio, se intentará reducir la regurgitación de ácido hacia el esófago (reflujo gastroesofágico), para lo que es útil:
Tratamiento quirúrgico. Se plantea cuando falla lo anterior o ante la presencia de complicaciones.
En general, las hernias de hiato se sobrellevan muy bien con tratamiento conservador. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones serias:
Ver más