Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 11 Valoraciones

¿Es perjudicial el uso continuado de sprays nasales de corticoides?

Pregunta

Querría saber si los corticoides usados en forma de spray nasal, como por ejemplo la Mometasona Furoato (Nasonex) son perjudiciales para la salud. ¿Se pueden usar a largo plazo o por lo contrario se deben usar puntualmente? ¿Tienen efectos secundarios adversos? He oído decir que los corticoides no son buenos, ¿Es cierto?

Respuesta

Los corticoides de acción local o inhalados constituyen el arma más eficaz que tenemos actualmente contra el asma o la rinitis alérgica como tratamiento de fondo, ya que cada vez los conocemos más, podemos reducir las dosis y conseguir mejores resultados. Si están indicados, se administran durante largos periodos de tiempo con mínimos efectos secundarios. Tanto los corticoides como los broncodilatadores del tipo agonistas beta 2 adrenérgicos, de corta y larga duración, son los que han cambiado en los últimos años la vida de los asmáticos. Estos tratamientos son los más recomendados internacionalmente en los casos de asma y rinitis alérgica persistente.

Dado su acción local, sus efectos adversos son mínimos, produciendo solo problemas de sangrado local, sobreinfección por cándidas entre otros. Lo que ha oído se refiere a los corticoides administrados por vía sistémica (por ej. orales o inyectables) durante largos periodos de tiempo, que producen muchos y severos efectos secundarios.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario