Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Es preocupante orinar sangre? ¿Puede ser un problema del riñón?

Pregunta

Tengo 29 años. Hace como 2 meses oriné sangre de principio a fin. Como no me volvió a pasar, no le dí importancia, pero hace 2 semanas oriné de nuevo sangre y me ha vuelto a pasar 3 veces en estas dos semanas. No me duele nada y me
siento bien físicamente.

La uróloga me dijo que había una parte del riñón derecho que no veía con claridad en la eco. No sabía interpretarlo.

Me ha pedido un cultivo de orina, citología y TAC abdominal. El caso es que me quedé bloqueado y no pregunté nada. ¿Es normal esto?

Respuesta

Hay que esperar a las pruebas para tener un diagnóstico definitivo, ya que sin ellas, no se puede aventurar nada en concreto.

Hay múltiples causas de aparición de sangre en la orina (se denomina hematuria), desde las más banales y frecuentes (típicas en personas de su edad), como que exista litiasis urinaria (arenilla en la orina formada por el depósito de cristales de calcio o de ácido úrico, que irritan la vía urinaria excretora y la hacen sangrar), o una infección de orina, hasta otros problemas más serios, como alteraciones sistémicas de la coagulación que haga que el paciente sangre, o inflamaciones de la próstata, o que el riñón esté lesionado (por ejemplo por enfermedades inflamatorias del mismo), o tumores renales, de la próstata, o de las vías urinarias.
Publicidad

Los tumores a su edad son muy infrecuentes, por lo que hay que buscar otras causas, y para ello le han pedido las pruebas referidas. Solo con lo que usted relata no es posible llegar a un diagnóstico, por lo que habrá que esperar al resultado de las pruebas que le han pedido.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario