Radiología

de 11 Valoraciones

TAC abdominal

Radiología
>
TAC abdominal

¿Qué otros nombres tiene?

  • Escaner de abdomen

  • Tomografía helicoidal del abdomen

¿Qué es el tac abdominal?

Una tomografía computarizada es la realización de radiografías del cuerpo desde muchos ángulos. Las imágenes de las radiografías son detectadas por un aparato explorador (escaner) y analizadas por un ordenador que construye una imagen secuenciada por cortes del órgano explorado. Estas imágenes se pueden imprimir en una radiografía o ser vistas en un monitor de televisión.

¿Cómo se realiza el escaner?

El escáner es una máquina grande con un túnel en su centro. El paciente, tumbado boca arriba, se introduce en este túnel mediante una camilla deslizante. Al estar dentro el paciente puede sentir algo de claustrofobia, por ello los que tengan ya un problema de este tipo deberán consultarlo con su médico previamente.

Se puede realizar un estudio sin contraste o bien ser necesario aplicar un contraste para ver mejor ciertas estructuras. Para aplicar el contraste se tomará una vía , es decir se le realizará un pinchazo en una vena del brazo o de la mano, para poder aplicar el medio de contraste en un momento concreto de la exploración.

Como hay personas que han tenido problemas anteriores con contrastes de yodo debe de haber unas instrucciones previas en cada paciente, y el médico radiólogo saberlo para aplicar el tratamiento previo correspondiente a cada caso. A veces se hace un tratamiento previo para una mejor tolerancia al contraste. En general se puede notar un calor general al aplicar el contraste pero es normal y esto no impide la prueba.

Durante la prueba es posible que le indiquen que deje de respirar por unos segundos, y en otras ocasiones no hará falta.

¿Qué preparación es necesaria?

Para la prueba del TAC abdominal, suele recomendarse estar en ayunas en las 6 horas previas al estudio. Le pondrán una bata o camisón para estar cómodo y para poder aplicar el contraste si es necesario, evitando interferencias de la ropa o materiales en la exploración.

¿Qué problemas y riesgos podría tener?

El estudio en si no es doloroso, puede generar algo de claustrofobia, y es incomodo el estar tumbado en una camilla dura durante un rato largo.

El pinchazo para poner el contraste puede ser molesto.

La radiación que produce suele ser bastante baja pero el TAC abdominal debe de ser evitado durante el embarazo.

La aplicación de contraste iodado suele dar calor y sensación a gusto metálico en la boca. Las reacciones anormales a medios de contraste iodado pueden ser:

  1. Leves:
  2. Graves:
  3. Potencialmente fatales:
    • Shock.
    • Convulsiones.
    • Broncospasmo.
    • Edema pulmonar.
    • Insuficiencia renal.
    • Edema laringeo.
    • Arritmia o paro cardiaco.

¿Qué utilidad tiene?

El TAC abdominal es una prueba poco agresiva y que ofrece al médico mucha información sobre el estado de los órganos abdominales.

Puede ser útil para evaluar la presencia de tumores, litiasis, infecciones, o problemas vasculares.

Si aparecen resultado anormales puede ser por:

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Laboratory tests and diagnostic procedures with nursing diagnoses (8th ed), Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks, ISBN: 978-0-13-237332-6, Pag. 540. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad