Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Estoy recibiendo tratamiento hormonal para el cáncer de próstata y quiero saber cómo ha avanzado la radioterapia para este tipo de cáncer

Cáncer
>
Cáncer de próstata
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 65 años y tengo un cáncer de próstata etapa IIIc. Me han dado tratamiento hormonal para tres meses, pero quería saber los avances en radioterapia para este tipo de cáncer y si han mejorado las secuelas que deja la misma.

Respuesta

Contestando a su pregunta, supongo que cuando me dice que tiene un cáncer de próstata etapa IIIc, se refiere a lo que denominamos T3c, es decir, un tumor de próstata que se extiende más allá de la cápsula prostática e invade vesículas seminales. Desconozco los niveles plasmáticos de PSA.

El tratamiento habitual de los casos como el suyo, es la combinación del tratamiento hormonal (tal como le han prescrito), seguido del tratamiento con radioterapia externa.

La tecnología actual hace que las técnicas modernas de radioterapia hayan mejorado mucho su eficacia, disminuyendo al mismo tiempo la toxicidad del tratamiento, aunque sigue habiendo toxicidad porque no podemos evitar la irradiación de tejidos sanos.

Actualmente se utiliza el TAC para la adquisición de imágenes de la zona a irradiar, lo cual nos permite una correcta definición de los volúmenes de tejido que debemos irradiar (tejido tumoral y tejidos sanos), y una adecuada planificación del tratamiento. Con todo ello, se consigue minimizar la cantidad (volumen) de tejidos sanos a irradiar para la irradiación del tumor, reduciendo en consecuencia los efectos tóxicos del tratamiento. No obstante, es imposible excluir de los campos de irradiación, cierto volumen de tejidos sanos (fundamentalmente vejiga y recto), con lo cual, tendremos efectos secundarios sobre estos órganos, pero también es cierto que, la energía de los fotones de que disponemos para la irradiación de estos tumores, y una adecuada distribución de la dosis de irradiación en los tejidos, hacen que los efectos secundarios del tratamiento sean menores, y en general, aceptables para intentar curar la enfermedad tumoral.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario