Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 6 Valoraciones

Frecuentemente sufro dolor en la piel, como hipersensibilidad

Pregunta

Últimamente, cada vez más frecuentemente, tengo la sensación de que me duele la piel, sobre todo la de la espalda. Es una sensación como de hipersensibilidad, al tocármela la tengo muy caliente y me molesta la camisa. Esto fue mucho más acusado el pasado viernes que, después de una fiesta con un poco de alcohol, al llegar a casa no podía ni soportar las sabanas. Normalmente cuando tengo gripe me pasa esto pero ahora, aparentemente, no tengo nada.

Respuesta

Es difícil precisar en muchas ocasiones las causas de hipersensibilidad cutánea, en ausencia de otras enfermedades cutáneas. Muchas veces, la hipersensibilidad cutánea es un síntoma subjetivo que no se asocia a ninguna enfermedad.

Por lo que cuenta, la hipersensibilidad que usted padece se asocia a procesos febriles o a la ingesta de alcohol. No me especifica si esta hipersensibilidad aparece junto a cefalea de tipo migrañoso (dolor de cabeza jaquecoso), aunque tanto los procesos febriles como la ingesta de alcohol pueden desencadenar migrañas y la migraña va asociada muy frecuentemente a hipersensibilidad cutánea.

Hasta el 79% de los migrañosos tienen hipersensibilidad cutánea, que alcanza su máximo horas después de iniciarse el dolor de cabeza. En ocasiones, la hipersensibilidad se mantiene aunque el dolor de cabeza ya se haya aliviado. Los pacientes dicen que no pueden cepillarse el pelo, llevar pendientes o gafas y afeitarse porque es muy doloroso. Algunos pacientes muestran sensibilidad cutánea en zonas de su cabeza y alrededor de los ojos, y el 42% de los migrañosos dijeron tener reacciones cutáneas dolorosas en todo su cuerpo.

En el caso de la hipersensibilidad cutánea asociada a migraña no existe tratamiento específico, ya que la hipersensibilidad mejora con un correcto tratamiento de la migraña.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad