Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Fui operado del corazón hace años y ahora tengo un dolor en el brazo izquierdo ¿Qué puede ser?

Pregunta

Fui operado del corazón mediante un triple bypass artocoronario, arterias radiales y dos mamarias. Debido a mi agorafobia, salgo poco de casa y el viernes me realizaron un electrocardiograma de rutina, pues me quejaba de pequeño dolor en el brazo izquierdo. La enfermera me llevó ante el médico de familia, quien, después de estudiar los papeles del electro, me puso como preferente para cardiología: copio sus palabras escritas a la cardióloga de mi ciudad: "Triple By Pass aorto coronario, hace 6 años. Nota dolores en brazo izquierdo de bastante duración, se hace ECG, Hemibloqueo Anterosuperior izquierdo, BIRIHH ESV Aislada. Solicito estudio".

Debido a mis problemas psiquiátricos: agorafobia con ansiedad generalizada, en estos momentos, de manera compulsiva, no dejo de pensar en dicho informe, pues, las consultas de cardiología, aunque sean preferentes, tardan mucho tiempo en recibirte. Esta es la medicina que tomo actualmente:
- Adiro 100 - 1 dosis/24 horas.
- Bisoprolol 5 mg. - 1 dosis cada 24 horas.
- Gabapentina 400 mg. - 800 mg/24 horas.
- Alprazolam Retard 1 mg. - 3,5 mg/24 horas.
- Candersartan / Hidroclrotiazida 16 mg. / 12,5 mg.- 1 pastilla/24 horas.
- Rosuvastatina 10 mg. - 1 pastilla/24 horas.
- Quetiapina 100 mg. - 1/2 pastilla/24 horas.
- Hidroclorotiazida 25 mg. - 1/2 pastilla/24 horas.
- Foster Nextthaler 100/6 mg.- 2 inhalaciones/24 horas.

No puedo adjuntar el electro pues se quedó el médico con el mismo, así como con la cita para la cardióloga.

Estas son las enfermedades detectadas: obesidad mórbida, agorafobia con ansiedad multiplicada, pequeña asma en pulmón izquierdo y tabaquismo.

Mi ansiedad aumenta, no duermo desde ayer, por eso pregunto, ¿Me pueden dar su opinión?

Respuesta

Con la información aportada no es posible hacer una valoración concreta, ya que el bloqueo que describe en su ECG puede ser previo, y no tener tanta relevancia como si fuera de nueva aparición, en cuyo caso podría estar indicando que hay una lesión en las arterias coronarias. Entendemos que su médico de cabecera si dispone de esa información, y si le ha remitido al cardiólogo en vez de a la urgencia del hospital, es que cree que el origen coronario no está claro.

En su caso, un dolor localizado en el brazo izquierdo puede tener muchas causas, pero es motivo de angustia ya que muchos pacientes creen que este tipo de dolor tiene que estar relacionado forzosamente con el corazón. En la práctica, este tipo de dolor es muy frecuente, y la mayoría de las ocasiones obedece a causas banales, que ocasionan múltiples visitas innecesarias a los servicios de urgencias hospitalarios.

Por tanto, la clave está en conocer qué tipo de situaciones o síntomas orientan a que este tipo de dolor pueda ser de origen coronario, y cuales orientan a causas banales.

Es importante fijarse en las características del dolor:

  • ¿Qué tipo de dolor es?: tipo pinchazo, quemazón, opresión, tipo pinchazo al respirar...
  • ¿Cómo se desencadenó?: bruscamente o poco a poco.
  • ¿Aumenta con los movimientos o la respiración?
  • ¿Se acompaña de otros síntomas?: sudor, náuseas, dificultad respiratoria, sensación de ardor o reflujo de ácido desde el estómago...
  • ¿Qué duración tiene?: días, horas, solo dura unos segundos...
El dolor que orienta a un origen coronario, y por tanto, potencialmente peligroso, suele ser un dolor de tipo opresivo (como un peso o agarrotamiento), localizado en la cara anterior del tórax (aunque algunos pacientes lo refieren en la espalda), frecuentemente irradiado al hombro y brazo izquierdo. Ocasionalmente, también puede irradiarse al cuello/mandíbula inferior o a la espalda.

Frecuentemente (pero no siempre) el dolor coronario se inicia en relación con el esfuerzo.

Su duración es superior a segundos, pero es raro que dure más de 24 horas.

Por otra parte, las posibles causas de dolor torácico diferentes al corazón son múltiples: originado en las estructuras externas de la pared torácica (dolor de origen óseo o muscular), pulmonar o pleural, esofágico, manifestación de ansiedad, etc…

Normalmente, con sus antecedentes, el cardiólogo le realizará una serie de pruebas complementarias para chequear como están sus arterias coronarias; ecocardiograma, prueba de esfuerzo, etc… y si estas muestran alguna anomalía o el bloqueo del ECG es nuevo, le sugerirá realizar un cateterismo para evaluar directamente si hay alguna obstrucción o no.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad