He tenido parásitos dos veces, las cuáles me he tratado con Lomper. Me preocupa que vuelva a sufrirlos y contagiárselos a mi hija de 14 meses

Infecciosas
>
Helmintiasis
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Hace unos 4 meses tuve parásitos intestinales. En la farmacia me dieron Lomper que tomé durante tres días seguidos y repetí a las dos semanas, según indicaba el prospecto. En principio, desaparecieron pero hace 15 días que he vuelto a tenerlos. He repetido el tratamiento con Lomper y han desaparecido de nuevo, aunque ya tengo la duda de que vuelvan a aparecer.

En casa tenemos perro, el cual desparasitamos cada dos meses y nunca ha tenido parásitos. También tenemos una niña de 14 meses y me preocupa que pueda contagiarse.

Respuesta

Lomper es una de las presentaciones comerciales de un fármaco antihelmíntico llamado Mebendazol. El Mebendazol es eficaz frente a las infestaciones intestinales por nematodos (gusanos redondos, comúnmente conocidos como lombrices), no es eficaz frente a céstodos (tenias).

Entre los nematodos intestinales habituales en nuestro medio, las pautas de tratamiento son:

1. Ascaridiasis (infestación por Ascaris lumbricoides): 100 mg cada 12 horas durante 3 días. Puede ser necesario un segundo ciclo a igual dosis a las 2 semanas.

2. Triquiuriasis (infestación pos Trichiuris trichiura): Igual que ascaridiasis.

3. Oxiuriasis (infestación por Enterobius vermicularis): Dosis única de 100 mg repetida a las dos semanas.

Sería necesario realizar un análisis de las heces para identificar el parásito que padece, por lo que debería consultar con su médico.

Para evitar el contagio a otras personas es necesario extremar las medidas de higiene personal (lavado cuidadoso de manos tras defecar, no compartir toallas...).