Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

He tomado ibuprofeno estando embarazada ¿Qué efectos puede tener sobre el feto?

Pregunta

A mi mujer le suministré por error una única dosis de Ibuprofeno 600 en la semana 29 del embarazo (lo confundí con otro medicamento que tenía prescrito).Estamos realmente preocupados por los posibles efectos en el feto ¿Cuáles podrían ser esos efectos?¿Podemos hacer algo para contrarrestarlos?

Respuesta

En primer lugar, tranquilizarles, ya que con una única dosis de ese fármaco, es prácticamente imposible que aparezcan problemas fetales.

La clasificación de la FDA sobre fármacos y embarazo (organismo que regula el uso de los medicamentos en USA, y cuya clasificación se sigue en los países occidentales) clasifica los medicamentos en cinco categorías, según su potencial capacidad de producir malformaciones o daño fetal (A, B, C, D, X):

  • Categoría A. No se ha demostrado riesgo para el feto en el primer trimestre.
  • Categoría B. En animales no hay teratogenicidad, o sí la hay no se ha confirmado en mujeres.
  • Categoría C. Es teratógeno en animales.
  • Categoría D. Es teratógeno en humanos, pero en peligro de muerte materna se pueden utilizar.
  • Categoría X. Es teratógeno en humanos y sus riesgos superan los posibles beneficios.

El ibuprofeno es un fármaco de la clase B de la FDA durante el primer trimestre, pero se convierte en D durante el 3º trimestre: quiere decir que en estudios animales no ha habido malformaciones fetales, pero se debería evitar el uso del ibuprofeno durante el embarazo, y especialmente durante el tercer trimestre, por poder producir principalmente alteraciones en el sistema vascular fetal en este trimestre (cierre del ductus arterioso e hipertensión pulmonar secundaria), así como retraso del parto, alteración en el líquido amniótico y en la función renal del feto. Tampoco se recomienda tomarlo durante la lactancia. Estos efectos son poco frecuentes, y aumentan su posibilidad si la dosis de ibuprofeno es alta y continuada.
Publicidad

Por tanto, como ya le hemos indicado, a pesar de que su mujer está en el 3º trimestre de embarazo, una única dosis representa un riesgo prácticamente nulo, por lo que pueden estar tranquilos. No hay ninguna medida que se pueda realizar para contrarrestar el efecto de la medicación. Otra cosa es que si deben mencionarlo en los controles que les haga su ginecólogo.

Como recomendación general sobre el uso de fármacos durante el embarazo y lactancia, y sobre en sus primeros tres meses que es el periodo de formación de los órganos, si se precisa un antitérmico (para bajar la fiebre ) o un analgésico (para el dolor), el de elección es el paracetamol (del que hay múltiples preparaciones comerciales).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario