Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

La aparición de sarpullidos en los codos ¿Pueden deberse por alergia a acero inoxidable?

Alergias
>
Alergia al níquel
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo un amigo que es propietario de un bar. Al llegar el verano, cuando ya se pasa a manga corta, le aparecen en los codos unos sarpullidos que hasta le supuran y todo. Le han dado alguna que otra pomada pero no se le corrige. El por qué se le produce esta dolencia está bastante claro al parecer. Viene producida por apoyarse con los codos durante mucho tiempo y muchos días en el mostrador de acero inoxidable. Como ya he explicado, tiene un bar y ya se sabe la costumbre que tienen los camareros de apoyarse en el mostrador cuando hay poca clientela y charlan con algún cliente.

Mi pregunta es: ¿Puede ser una alergia al acero inoxidable de la barra del bar? De ser así ¿Hay alguna forma de prevenirla o curarla?

Respuesta

La mayor parte de las alergias por contacto a los metales es por reacción contra el níquel y el cromo que suelan formar parte de las aleaciones. El níquel y el cromo son metales conocidos como elementos tóxicos y poseer potenciales alérgicos, provocando reacciones de hipersensibilidad. Por eso, normalmente no se produce alergia contra el oro de 24 kilates, que también contiene cromo aunque la cantidad es tan pequeña que generalmente no suele suponer ningún problema. En este sentido, estos pacientes también suelen tolerar bien el contacto con el acero inoxidable. Sin embargo, éste también contiene cromo y níquel en su composición por lo que, aunque es raro, pueden aparecer dermatitis de contacto cuando éste se produce.

La alergia se manifiesta por aparición de enrojecimiento y picazón en el lugar donde tiene contacto el metal con la piel. Para evitarla, se recomienda, en primer lugar y como medida más importante, evitar el contacto con el metal causante del problema. De cualquier modo, le recomiendo que su amigo visite un alergólogo para asegurar el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado.

Ver contenido relacionado con Alergia al níquel

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario