Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 7 Valoraciones

La prueba de VIH me ha dado negativa 3 meses después del contacto de riesgo ¿Es totalmente definitiva o debo repetirla a los 6 meses?

Pregunta

Tras un único contacto de riesgo me ha realizado la prueba ELISA para detección de anticuerpos VIH , siendo ésta negativa (a los 3 meses) y no sé si puedo descartar ya un posible contagio, pues existe una gran controversia acerca de los 3 ó 6 meses.

Mi médico de cabecera me dice que ya me puedo quedar tranquilo, sin embargo, en el laboratorio donde me he hecho los análisis me comentan que tengo que repetirlas a los 6 meses , incluso al año.

¿Debo repetirlas?¿Hay grandes posibilidades de seroconversión en los próximos 3 meses o puedo tranquilizarme un poco?

Respuesta

La prueba ELISA para detectar el virus VIH es una prueba muy fiable para detectar anticuerpos del anti-VIH. Sin embargo, deber realizarse después de que ha pasado el periodo ventana.

El periodo ventana es el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición de los anticuerpos. Después del contagio, los anticuerpos tardan en aparecer y ser significativos para la prueba un periodo estimado de 4 a 6 semanas, que es el periodo ventana anteriormente comentado.

Por ello, una prueba realizada antés de ese periodo tras una relación de riesgo no tiene fiabilidad.

Si la prueba de detección se realiza 3 meses o más después del momento de riesgo y sale negativa descarta prácticamente la seroconversión.

Existe algún caso documentado de seroconversión más allá de los tres meses pero son tremendamente infrecuentes y es por ello que algunos médicos y personal sanitario prefieren volver a realizar las pruebas a los 6 meses o más del posible contagio.

En resumen, puede estar usted tranquilo ya que la probabilidad de que tenga el VIH y no se hay detectado en la prueba de las 23 semanas es insignificante. Si quiere asegurarse al 100% repita el análisis a los 6 meses.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario