Guías de temas médicos

VIH y SIDA

El SIDA es la etapa final y más seria de la enfermedad producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se caracteriza por padecer inmunodeficiencia (falta de defensa contra infecciones) muy intensa.

El VIH ha sido encontrado en la sangre, esperma, saliva, lágrimas, tejido nervioso, leche materna, y secreciones del tracto genital. Sin embargo está probado que son la sangre, el esperma, las secreciones del tracto genital y la leche materna las que transmiten la infección a otras personas y por tanto las vías de contagio en las que hay que incidir en la prevención.

Los grupos de riesgo históricos han sido los varones homosexuales o bisexuales, adictos a drogas vía intravenosa que compartían las agujas, parejas sexuales de aquellos que están en los grupos de alto riesgo y bebés que nacen de madres con VIH. Pero hoy en día se observa que existen muchos nuevos casos debidos a contactos sexuales heterosexuales, sobre todo, entre los adolescentes.

El diagnóstico del VIH suele realizarse mediante pruebas rápidas de detección de anticuerpos del VIH que son efectivas entre 3 a 12 semanas posteriores a la infección.

Toda persona diagnosticada con VIH debe recibir terapia antirretroviral (TAR) para inhibir la replicación del virus. Esta terapia no cura la enfermedad pero puede conseguir que la concentración del virus VIH en la sangre sea inapreciable.

Preguntas más populares

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor