Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 6 Valoraciones

Llevo más de 15 días de retraso en la menstruación, me he hecho tres pruebas de embarazo que han salido negativas ¿Puede que las pruebas se equivoquen?

Pregunta

Normalmente mis ciclos menstruales son de 32 a 34 días y esta vez llevo 50 días sin menstruar. Estoy unos meses tratando de embarazarme. Me he hecho 3 pruebas de embarazo y salen negativas. Nunca había tenido un retraso así.

¿Puede ser que las pruebas se equivoquen y sí esté embarazada?

Respuesta

A lo largo de la vida de una mujer no es raro que en alguna ocasión haya alteraciones en el ritmo menstrual, de forma que la regla bien se atrase, bien se adelante, sin que ello necesariamente implique que hay embarazo. Sin embargo, si está buscando quedarse embarazada, ha mantenido relaciones sexuales, es usted regular y tiene un retraso, parece probable que se trate de un embarazo.

Cuando hay embarazo, lo habitual es que los test salgan positivos; es posible que den negativo cuando el test se realiza en los primeros días de la falta, porque lo que se mide es una hormona presente en orina y que puede no alcanzar concentraciones suficientes los primeros días del embarazo, y por ello puede pasar desapercibida en el test. Al cabo de unos quince días de hacerse el primer test negativo debe realizarse el segundo

test, si sigue siendo negativo entonces es casi seguro que no hay embarazo.

En su caso, veo que se ha hecho tres; el caso está en saber cuántos días de retraso acumulaba a la hora de hacerse cada uno de ellos. Si hoy en día sigue siendo negativo, yo diría que se trata de un retraso sin más. Si se le juntan dos faltas, entonces debe acudir a su ginecólogo para que le examine. De todas formas, el diagnóstico definitivo de embarazo se hace por ecografía, cuando se consigue ver un embrión dentro del útero, con el corazoncito latiendo.

Como conclusión, le diría que no se preocupe demasiado ni se obsesione por si está o no embarazada. Tome las precauciones adecuadas como si lo estuviera (no tome medicación no prescrita por su médico, al que debe advertir que desea quedar encinta, no se exponga a radiaciones innecesariamente del tipo de radiografías y advierta de lo mismo, etc.), espere a que se acumulen dos faltas, hágase un nuevo test entonces, y acuda cualquiera que sea el resultado a su ginecólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad
Publicidad