Pregunta
Llevo una semana de retraso en la menstruación. La última vez que tuve relaciones sexuales fue unos dos días antes de que, teóricamente, me tuviera que venir la regla, utilizando preservativo con espermicida.
Normalmente la regla me viene con mucha regularidad, así que estoy preocupada. Acabo de realizar un viaje muy largo en avión (8 horas), y los aviones además me ponen extremadamente nerviosa.
¿Debo hacerme prueba de embarazo o debo esperar al menos otra semana?
Respuesta
Nos entristece su ansiedad por el retraso menstrual, pero por lo que nos cuenta, no debe usted mirar hacia esa última vez en que cuenta su relación sexual por varias razones:
- Nos relata que fue con preservativo y no nos cuenta que se hubiera roto durante esa relación.
- Además lo preparó con espermicida, lo que incrementa su eficacia anticonceptiva.
- Y lo más importante, la tuvo tan solo dos días antes de que teóricamente le bajara la regla.
Por lo tanto, tendría que mirar hacia las relaciones sexuales que tuvo unos diez a quince días antes de ese día teórico en que debía esperar la regla. Así las cosas, debiera hacerse para ellas algunas preguntas:
- ¿Fueron todas las relaciones sexuales del ciclo con preservativo?
- ¿Se rompió alguno de ellos?
- ¿Preparé siempre los preservativos con espermicida?
De todas maneras, después de estas consideraciones teóricas, en el terreno de lo práctico y teniendo en cuenta que su retraso es de una semana, pensamos que debiera hacerse ya mismo una prueba de embarazo, esperando uno de dos lógicos resultados:
- Si es negativo, deberá achacarse todo al estrés del viaje transoceánico, el cambio horario e incluso algún trastornillo que no es infrecuente en las etapas previas a un viaje tan largo.
En ese caso, consulte a su ginecólogo en la ciudad de su residencia y solucionará el problema rápidamente con un tratamiento hormonal para hacerle bajar la regla sin más líos. - Si por el contrario el resultado es positivo, tendrá más tiempo para enfrentar el asunto e incluso empezar a planear el cuidado de su gestación o lo que decida. Será entonces buen momento para consultar también a su ginecólogo.



Dr. José Luis Neyro Bilbao
Autor original