Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mantuve relaciones sexuales sin protección ¿Debo realizarme algún análisis?

Pregunta

Tuve relaciones con una mujer sin preservativos ¿Es necesario que me realice algún análisis o tengo que esperar a que algún signo o síntoma aparezca?

Respuesta

Los análisis pueden tardar en revelar algún dato desde el momento del contacto, pues normalmente lo que detectan son las defensas del organismo contra el germen del que uno se haya contagiado. Como esas defensas tardan unos días en fabricarse, a veces incluso semanas o meses, pues los análisis pueden ir saliendo negativos aunque sí haya infección.

La aparición de lesiones cutáneas suele indicar inequívocamente que ha habido contagio y a veces se pueden identificar los gérmenes en la propia lesión. Pero también es cierto que algunas infecciones no ocasionan lesiones dérmicas visibles. Por todo ello, nuestro consejo sería:

1. Acuda a su médico para que le realice una analítica ahora y vea qué defensas tiene desarrolladas
Publicidad

2. Éste le indicará cuándo debe realizarse los siguientes análisis para ver si hay defensas nuevas, pues esto significaría que ha habido contacto con esos gérmenes para los cuales haya desarrollado inmunidad.

3. Consulte de nuevo cuando le parezca oportuno, si le apareciesen lesiones en la piel.

Por último, recordarle que algunas de las infecciones que se pueden adquirir por vía sexual son curables, pero otras no; como ejemplo más actual de estas últimas tenemos el SIDA. Por lo tanto, una buena prevención es la mejor manera de evitar poner en riesgo nuestra salud y de ahorrarnos muchas preocupaciones. Le recomendamos que solicite a su médico, si no las conoce ya, cuáles son las recomendaciones internacionales sobre sexo seguro.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario