Pregunta
Me he caído de una escalera de espaldas y me he dado un golpe en las costillas por detrás. Llevo varios días dándome un spray para los golpes (Flogoprofen) y tomando Voltaren, pero el dolor no remite, especialmente cuando me río o toso. Puedo realizar actividades físicas sin problema pero me duele ¿Debo pasarme por consulta o es normal en el caso de un golpe?
Respuesta
Es frecuente que tras un golpe en la parrilla costal se produzca un dolor de características mecánicas, especialmente con la tos o los movimientos respiratorios profundos, debido a la existencia de una contusión costal. En caso de que existiera una fractura costal suele haber un dolor más intenso y localizado, frecuentemente con sensación de crepitación a la palpación.
El tratamiento de la contusión costal consiste en reposo relativo, calor local (con una manta eléctrica, bolsa de agua caliente...), antiinflamatorios (como el Diclofenaco, una de cuyas presentaciones comerciales es Voltaren) y Codeína, un analgésico que además tiene efecto antitusígeno (para la tos).
Quizá lo más recomendable sería la realización de una radiografía de tórax-parrilla costal para asegurar de que no hay fracturas costales.



Dr. José Antonio Zumalacárregui
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original