Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han detectado endometriosis y me ofrecen o tratamiento con Decapeptyl o laparoscopia ¿Qué me aconsejan?

Pregunta

Recientemente me realizaron una ecoduplex por dolores abdominales. Me detectaron una endometriosis en el ovario izquierdo de 5 cm sin ser su patología maligna.

Me dan dos soluciones para ello:

  • Cuatro meses de tratamiento con Decapeptyl 3,75 (inyectable) ¿Qué efectos secundarios puedo sufrir de darme este tratamiento? ¿Engordar? ¿Caída de pelo?
  • Operación por laparoscopia, me indican que me ligarían las trompas ¿Qué tiene que ver el ligar las trompas con la erradicación de la endometriosis?
Ya hace 2 años me operaron de otra endometriosis en el otro ovario.

¿Existe algún otro tratamiento?

Respuesta

La recidiva de su enfermedad es prácticamente la norma de no recibir tratamiento médico después de terminado el tratamiento quirúrgico de su endometriosis anterior.

El tratamiento ideal de la endometriosis debe reunir algunos principios básicos que pasamos a resumirle: es fundamental remacharlo, es preciso planificar una terapia que sea:
  • Lo más agresiva con la enfermedad para tratar de erradicarla hasta lo máximo que se pueda de ella.
  • Lo más conservador posible con el órgano porque ciertamente las mujeres solo tienen dos ovarios, y la enfermedad suele asentar repetidamente sobre ellos.
  • Lo más respetuoso con la paciente, dado el carácter recidivante del trastorno y, como en este caso, la posibilidad de tener que operar más de una vez a la paciente.
Por lo tanto y para resumirlo, nosotros somos partidarios de operar por laparoscopia pero, en ningún caso, eso debe incluir la ligadura de las trompas. Además, siendo lo más agresivo posible con la enfermedad, para continuar después con un tratamiento médico que permita continuar el tratamiento de la pared microscópica de la enfermedad, la que no se ve durante la cirugía y que deberá ser diferente según las intenciones que usted tenga a corto plazo respecto de sus ovarios, es decir, ¿deseará ser madre rápidamente? ¿deseará tener relaciones sexuales pero sin embarazo de momento? o ¿ni siquiera tendrá relaciones sexuales? Nada de todo ello sabemos, por lo que no podemos argumentar más sobre ese tratamiento posterior.
Publicidad

En lo que respecta al Decapeptyl 3.75, o mejor 11.25 que es trimestral y mucho más cómodo, no podemos inclinarnos por él pues al final, no evitará la intervención quirúrgica, tan solo retrasaría el momento de hacerla. Efectivamente los efectos secundarios son importantes como usted supone.

Prepárese para una laparoscopia con preparación intestinal previa y ya verá que en 18-24 horas sale usted de la clínica para realizar la convalecencia en su domicilio, pues ya este tipo de operaciones las hacemos en régimen de cirugía mayor ambulatoria.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor