Salud en la Mujer

Endometriosis

Salud en la Mujer
>
Endometriosis

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres, caracterizada por el crecimiento de la mucosa endouterina en cualquier otro lugar del organismo y con frecuencia en localizaciones extracavitarias del propio útero.

Significa que el tejido que rodea al útero comienza a crecer en órganos fuera del mismo como los ovarios o las trompas de Falopio.

La endometriosis es una enfermedad crónica y recurrente que suele estar asociada a la infertilidad y que se suele percibir como un dolor abdominal que empeora tras la menstruación.

La endometriosis es una enfermedad benigna que no suele evolucionar hacia un cáncer.

¿Cuáles son sus posibles causas?

Las causas por las que se produce la endometriosis no se conocen con claridad y existen multitud de teorías al respecto.

Las principales teorías sobre la causa de la endometriosis son:

  • Menstruación retrógrada: Se cree que parte del tejido del endometrio fluye hacia atrás en dirección a las trompas de Falopio para implantarse en otros órganos como los ovarios
  • Metaplasia celómica: las células del tejido epitelial celómico de la cavidad peritoneal pueden transformarse por metástasis en células endometriales
  • Enfermedad autoinmune: Un desorden del sistema inmunitario implanta las células del endometrio en otros órganos

Probablemente la causa sea una combinación de todas ellas.

¿Qué incidencia tiene la enfermedad?

La endometriosis afecta a entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad fértil (entre la primera regla y la menopausia).

Es una enfermedad muy frecuente ya que entre el 30 y el 40 % de las mujeres que presentan problemas de fertilidad son por esta causa y muchas de ellas no han tenido ningún hijo todavía.

Además, es la causa de más del 80% de las mujeres que acuden al médico por dolor pélvico crónico.

¿Cuáles son sus síntomas más frecuentes?

Los síntomas son muy variables, desde mujeres que no presentan ningún síntoma hasta otros casos donde se presentan fuertes dolores y se forman grandes quistes de ovario con retención de sangre.

Las mujeres que la padecen pueden percibir los siguientes síntomas:

  • Dismenorrea: Dolor pélvico antes y durante los períodos menstruales acompañado de calambres menstruales
  • Dispareunia: Dolor durante el acto sexual
  • Hemorragias y pérdidas de sangre de forma irregular
  • Infertilidad

La intensidad de los síntomas no se corresponde con la gravedad de la enfermedad ya que puede darse el caso de mujeres que padecen dolores pélvicos severos con una endometriosis leve.

La endometriosis puede provocar infertilidad si el tejido anómalo impide el paso del óvulo por las trompas de Falopio para alcanzar el útero.

Publicidad

¿Qué diagnóstico tiene?

El diagnóstico se realiza por laparoscopia que permite visualizar las lesiones y tomar muestras para una biopsia.

Se trata de introducir un tubo largo y delgado equipado con una cámara a través de una pequeña incisión en la zona abdominal.

Asimismo, la laparoscopia permite realizar un tratamiento quirúrgico en el mismo momento.

Publicidad

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento depende la gravedad de los síntomas. En principio existen dos alternativas:

  • Tratamiento con medicamentos
  • Intervención quirúrgica

El tratamiento con medicamentos se basa en reducir la presencia de estrógenos y progestágenos para disminuir el crecimiento de tejido endometrial. Se pueden usar:

  • Esteroides sintéticos como el Danazol y la Gestrinona que reducen el crecimiento de la endometriosis, pero pueden causar hirsutismo.
  • Los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) inducen una menopausia médica. Son muy efectivos, pero pueden generar osteoporosis. Los más usados son el acetato de Leuprorelina (inyección intramuscular), el acetato de Triptorelina (inyección intramuscular), el acetato de Goserelina (inyección subcutánea) o la Nafarelina (vía nasal).
  • Las progestinas (progestágenos sintéticos) reducen la presencia de estrógenos. Como efectos secundarios pueden causar aumento de peso, retención de líquidos o dolor de cabeza. Los más utilizados son el acetato de medroxiprogesterona y el acetato de noretindrona. También es posible la implantación de un DIU con levonorgestrel (Mirena). Recientemente se ha empezado a utilizar el Dienogest con resultados prometedores.
  • Inhibidores de la aromatasa como el letrozol y el anastrozol.
  • Anticonceptivos orales a largo plazo, aunque no siempre son eficaces.

La intervención quirúrgica dependerá en gran medida de la magnitud del problema y de si la mujer desea conservar la posibilidad de quedarse embarazada:

  • No radical: se realiza mediante laparoscopia con el objetivo de:
    • ser lo más agresivos posibles con la enfermedad, eliminando todo el tejido uterino fuera del útero que sea posible
    • ser lo más conservador posible con el órgano, en especial si la paciente desea conseguir un futuro embarazo
  • Radical: Histerectomía total con salpingooforectomía bilateral (extirpación del útero, trompas de Falopio y ovarios). Supone la esterilidad de la mujer y la ausencia futura de menstruación.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
ESCRITO POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 21-03-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Obstetrics and Ginecology at a glance. 4th edition. Errol R. Norwitz. John O. Schorge. ISBN: 978-1-118-34173-5. Pag 31. (Inglés)
  • Principles and Practice of Obstetrics and Gynecology for Postgraduates. 5th edition. 2014. Narendra Malhotra, PK Shah, Hema Divakar, Saroj Singh, Jaideep Malhotra. ISBN: 978-93-5152-163-1 Pag 568. (Inglés)
  • Clinical Reproductive Medicine and Surgery. A Practical Guide. Third edition.Tommaso Falcone, William W. Hurd. ISBN 978-3-319-52209-8. Pag 433 (Inglés)
  • Coloproctology. 2nd edition. 2017. Alexander Herold, Paul-Antoine Lehur, Klaus E. Matzel, P. Ronan O’Connell. ISBN 978-3-662-53208-9. Pag 241 (Inglés)
  • Fertility Preservation and Restoration for Patients with Complex Medical Conditions. Allison L. Goetsch, Dana Kimelman, Teresa K. Woodru¬. 2017. ISBN 978-3-319-52315-6. Pag 217 (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario