Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han diagnosticado epididimitis secundaria a infección de orina ¿Puede haberme contagiado mi pareja que sufre cistitis recurrentes?

Pregunta

Hace unos dos meses empecé a tener síntomas de una infección de orina:
- Ligero escozor al final de la micción en la primera orina de la mañana
- Aumento de la frecuencia urinaria

En principio no tenía ningún otro síntoma, no había exudados o supuraciones ni manchaba la ropa interior, Tampoco tenía fiebre ni malestar general.

El medico de cabecera solicitó un análisis de orina y un cultivo. El resultado fue negativo, no aparecía nada extraño ni en el sedimento ni en el cultivo.

Sin embargo, a los pocos días empecé a tener molestias en el testículo derecho. Fui al urólogo y me diagnosticó una epididimitis causada probablemente por la infección de orina. Me recetó unos antibióticos y un antiinflamatorio y las molestias desaparecieron.

Ahora vuelvo a tener otra vez los mismos síntomas, con molestias en el testículo derecho otra vez.

Me gustaría una explicación sobre lo que me está sucediendo dado que nunca había tenido infecciones urinarias, ni molestias en los testículos.

¿Es posible que mi pareja, sin que nosotros lo sepamos, pueda estar contagiándome algo? Ella suele tener con frecuencia cistitis y cándidas ¿Es posible que me lo esté contagiando?

Respuesta

Lo primero que me llama la atención, aunque asumo que pueda tratarse de una pérdida en la transmisión de la información, es que se le haya diagnosticado epididimitis secundaria a infección de orina, con un sedimento y cultivo urinarios rigurosamente negativos, lo cual en principio debería descartar una infección de orina. No obstante, hay ocasiones en que, efectivamente, estos análisis pueden ser normales y sin embargo estar presente una infección, habitualmente menor.

Si los síntomas remitieron con el tratamiento, sin embargo, es muy probable que el diagnóstico fuera correcto, por lo que la reaparición de aquéllos en principio orientaría a una recaída.

Si mantiene relaciones sexuales sin preservativo con su pareja, es posible que le esté reinfectando. Lo ideal sería que acudiera a su urólogo y ella a su vez se hiciera unos cultivos en el ginecólogo, de modo que ambos reciban el tratamiento adecuado, si es el caso.

Mientras tanto, le recomendaría que usaran preservativos en sus relaciones, para interrumpir el círculo vicioso que suele hacer que este tipo de infecciones se prolongue durante más tiempo del necesario.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario