Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Me han encontrado en la rodilla al hacer una resonancia un edema subcondral y un derrame sinovial ¿Es grave?

Pregunta

¿Me podría explicar el significado del resultado de una resonancia magnética de la rodilla y el tratamiento adecuado de forma general (operación, medicación...)?

Se visualizan unos meniscos que presentan una morfología y una señal normales. Se ve una abundante cantidad de derrame sinovial que permite ver una plica medial. Los ligamentos cruzados muestran una morfología y una señal normales. No se aprecian alteraciones en los ligamentos laterales. La articulación femoro-rotuliana presenta unas características normales. Hay un pequeño área focal de aproximadamente 1 cm2 de edema subcondral en el aspecto anteroexterno condilofemoral lateral.

Respuesta

La presencia de edema en un área pequeña de hueso, generalmente en la región subcondral (inmediatamente por debajo del cartílago) es un hallazgo muy inespecífico, y puede deberse a sobrecarga, a pequeñas fracturas de las trabéculas del hueso, o a pequeñas áreas de infarto óseo, que por el tamaño que tiene no es habitual que produzca síntomas ni necesita estudios posteriores.

La presencia de derrame sinovial que describe en la resonancia si requiere un estudio posterior, que consiste en realizar una artrocentesis (sacar el líquido con una aguja para analizarlo) para orientar la causa del derrame y unos análisis generales de sangre para descartar enfermedades inflamatorias articulares.
Publicidad

El resto de las estructuras de la rodilla son normales.

No puedo recomendarle un tratamiento específico hasta que se conozca la etiología (causa) del derrame articular, aunque se podría recomendar un tratamiento sintomático consistente en reposo relativo, evitando ejercicio que sobrecargue la rodilla (evitar bajar escaleras y cuestas, correr, fútbol, esquí, otras actividades deportivas) y antiinflamatorios (Diclofenaco, Naproxeno, Ibuprofeno, Ketorolaco...).

Ver contenido relacionado con Lesiones de rodilla

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario