Lesiones Deportivas

de 1 Valoraciones

Lesiones de rodilla

Lesiones Deportivas
>
Lesiones de rodilla

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 836

  • CIE-10: S83

¿Qué deberíamos saber?

Las lesiones de rodilla son quizás las lesiones más frecuentes en todos los deportistas, afectando a futbolistas, ciclistas, esquiadores alpinos, practicantes de lucha o artes marciales, etc.

Se estima que un 10 % de los casos relacionados con lesiones en la rodilla necesitan tratamiento quirúrgico.

¿Qué tipos de lesiones en la rodilla son más frecuentes?

¿Cuándo se debe realizar el diagnóstico?

El mejor momento para valorar la rodilla es inmediatamente después de la lesión. Antes de transcurrida una hora desde la lesión, puede existir ya un espasmo muscular protector. Al cabo de 24 horas puede incluso existir un grado tal de derrame que impida una exploración satisfactoria.

Al valorar las lesiones de la rodilla hay que comparar el lado afectado con el sano. Si existe un derrame, será necesario realizar radiografías para descartar fracturas.

Su médico valorará ademas el estado neuro-vascular de la pierna y del pie.

Fecha de revisión: 18-05-2019
Publicidad

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Apley and Solomon’s System of Orthopaedics and Trauma (10th Ed) 2018, Ashley W. Blom, David Warwick and Michael R. Whitehouse, ISBN: 978-1-4987-5167-4, Pag. 569 & 913. (Inglés)
Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Noto en mi rodilla un frío intenso ¿A qué se debe? ¿Debo acudir a un traumatólogo?
  • ¿Puedo recuperar masa muscular con pesas después de llevar 18 años con distensión de ligamentos cruzados y los dos meniscos operados?Hace 18 años que tengo distensión de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. Se ha creado una artrosis mecánica degenerativa. La masa muscular del muslo izquierdo ha perdido 3 centímetros de diámetro.

    ¿Puedo aspirar a recuperar masa muscular con pesas? ¿Cuánto puedo llegar a recuperar?

    Creo que estoy perdiendo masa con el paso del tiempo. Tengo 36 años y operados los dos meniscos de la rodilla izquierda también hace ya 18 años.
    Mediante un programa de ejercicios musculares específicos para tu problema podrás recuperar satisfactoriamente tu musculatura. Debes ponerte en manos de un fisioterapeuta o médico rehabilitador que diseñe y supervise este programa de ejercicios. foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 18/02/2015

  • Me han encontrado en la rodilla al hacer una resonancia un edema subcondral y un derrame sinovial ¿Es grave?¿Me podría explicar el significado del resultado de una resonancia magnética de la rodilla y el tratamiento adecuado de forma general (operación, medicación...)?

    Se visualizan unos meniscos que presentan una morfología y una señal normales. Se ve una abundante cantidad de derrame sinovial que permite ver una plica medial. Los ligamentos cruzados muestran una morfología y una señal normales. No se aprecian alteraciones en los ligamentos laterales. La articulación femoro-rotuliana presenta unas características normales. Hay un pequeño área focal de aproximadamente 1 cm2 de edema subcondral en el aspecto anteroexterno condilofemoral lateral.
    La presencia de edema en un área pequeña de hueso, generalmente en la región subcondral (inmediatamente por debajo del cartílago) es un hallazgo muy inespecífico, y puede deberse a sobrecarga, a pequeñas fracturas de las trabéculas del hueso, o a pequeñas áreas de infarto óseo, que por el tamaño que tiene no es habitual que produzca síntomas ni necesita estudios posteriores.

    La presencia de derrame sinovial que describe en la resonancia si requiere un estudio posterior, que consiste en realizar una artrocentesis (sacar el líquido con una aguja para analizarlo) para orientar la causa del derrame y unos análisis generales de sangre para descartar enfermedades inflamatorias articulares.

    El resto de las estructuras de la rodilla son normales.

    No puedo recomendarle un tratamiento específico hasta que se conozca la etiología (causa) del derrame articular, aunque se podría recomendar un tratamiento sintomático consistente en reposo relativo, evitando ejercicio que sobrecargue la rodilla (evitar bajar escaleras y cuestas, correr, fútbol, esquí, otras actividades deportivas) y antiinflamatorios (Diclofenaco, Naproxeno, Ibuprofeno, Ketorolaco...).
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 27/06/2013

  • Soy deportista pero últimamente tengo dolores en la rodilla al flexionar que me impiden realizar deporte ¿A qué se debe?Tengo 48 años y practico pádel con asiduidad una vez por semana. El mes pasado estuve jugando un par de días seguidos y a los cinco o seis días noté molestias en la rodilla izquierda al flexionarla, al agacharme por ejemplo.

    Tengo molestias pero puedo andar sin problemas y no tengo cojera. El problema es que desde entonces no me he atrevido a hacer deporte ya que al flexionar me molesta y al correr también.

    Hace poco fui al médico de la Seguridad Social y me realizó una radiografía y me recetó una crema. Según la radiografía no tengo nada roto pero sigo teniendo molestias ¿Qué puede ser?
    La pregunta que formula no aporta muchos datos para que podamos dar una respuesta clara. Tal y como usted refiere, su dolor podría indicar dos patologías:
    1. Una irritación de alguno de sus meniscos.
    2. Una irritación del tendón rotuliano.
    La primera (menisco), duele a la flexión de rodilla, al palparse la interlinea articular (entre tibia y fémur), al subir escaleras o hacer alguna rotación de rodilla (cambios de dirección jugando al padel, etc). Si la afectación del menisco es importante la rodilla aparecerá hinchada (con líquido) tras un esfuerzo.

    Si la afectación es tendinosa, el dolor aparece sobre todo al empezar a hacer el ejercicio, y desaparece tras un calentamiento, para volver a aparecer al finalizar. No hay derrame, pero puede doler cuando la rodilla esta quieta y flexionada (por ejemplo en el autobús, o en el cine).

    Una correcta exploración clínica (sin necesidad de radiografías) orientará claramente el diagnostico y las posteriores pruebas a realizar. La que más información aporta es la resonancia magnética aunque si la exploración es muy clara puede no ser necesaria.

    El tratamiento de ambas suele consistir en un primer momento antiinflamatorios orales, reposos y hielo. Si no mejora, fisioterapia: medidas físicas y potenciación de la musculatura si fuera necesario.
    foto de Dr. Juan María Santisteban MartínezRespondida por: Dr. Juan María Santisteban MartínezFecha de revisión: 25/04/2018