Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han operado del quinto metatarsiano y durante el pre y el post-operatorio me duele mucho el talón ¿Qué puedo hacer?

Pregunta

Me rompí el 5º metatarsiano del pie derecho y me han tenido un mes con férula, dándome muchos problemas. Después de insistir me han operado poniéndome dos tornillitos, y en la radiografía ya se ve bastante unido. Si antes de la operación había como 4 mm de separación y además los huesos no estaban alineados, ahora después de operarme, hay aproximadamente 1 mm de separación y los dos huesos están alineados.

Mi problema es que estoy con una férula, y ésta desde el principio me ha dado problemas enormes, pues tengo el talón (tendón de Aquiles) inflamado y dolorido, hasta el punto que hay veces que del mismo dolor me mareo. Me han protegido el talón con Comfeel Plus y con una especie de esponja adhesiva de 3M llamada Reston Products, pero aunque ha reducido el dolor, sigo pasando ratos muy malos sobre todo por las noches.

Los médicos no le han dado importancia a este tema del talón, y quisiera saber si tiene importancia o no, como se debería actuar ante este problema y si el seguir con férula y yeso completo que me van a poner la semana que viene puede tener alguna consecuencia para mi talón, saber en sí como deben actuar los médicos.

Y saber que es lo que me pasa en el talón, porque ellos no le dan ninguna importancia, y además no se han molestado ni en mirarme dicho talón. Les agradecería mucho me sacasen de mis dudas, puesto que supongo que para la fractura es importante tener el yeso, pero ¿Y mi talón?

Respuesta

Su dolencia no es importante, ni le va a causar complicaciones cuando le pongan el yeso.

Las molestias que tiene en el talón se deben probablemente a una irritación de los tejidos causada por la presión que ejerce el talón sobre una superficie dura tras pasar muchas horas. Para que lo entienda, si usted está apoyada sobre su codo durante varias horas en una mesa cargando el peso de su cuerpo, la zona de contacto del codo con la mesa se inflamará, y si esto lo repite varios días le quedará muy dolorida, inflamada, etc. Esto es lo que puede pasar en el talón. Debido a su lesión, usted pasa varias horas al día con la pierna apoyada sobre un cojín, o en una silla, apoyando el talón sobre una superficie dura (el yeso), con lo que, si lo repite varios días, la zona quedará muy inflamada y le dolerá sobre todo cuando repita la postura. Por ejemplo cuando está tumbada en la cama.
Publicidad

La inmovilización con el yeso es necesaria para que se cure su fractura, y para evitar nuevas inflamaciones de su talón, deberá tener en cuenta que no debe pasar demasiado tiempo en la posición que le he descrito. En cuanto le pongan el yeso tendrá mayor libertad de movimientos, con lo que sus síntomas mejoraran.

Debe evitar la postura en la que la zona dolorida este en contacto con el yeso (no este mucho tiempo sentada con la pierna en alto, cargando el peso de su pierna sobre el talón, etc.), y si lo hace, cambie de postura cada poco tiempo (unos 15 –30 minutos).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Metatarsalgia
,
Neuroma de Morton
,
Dolor de pies
Publicidad