Problemas Traumatológicos

Fractura del quinto metatarsiano

Problemas Traumatológicos
>
Fractura del quinto metatarsiano

¿Qué otros nombres tiene?

  • Fractura de bailarina

  • Fractura de Jones

  • CIE-9: 825

  • CIE-10: S92.35

¿En qué consiste la fractura del quinto metatarsiano?

La fractura del quinto metatarsiano es la rotura del hueso situado en la cara lateral del pie que conecta el dedo pequeño con el tobillo.

Las fracturas del quinto metatarsiano son muy comunes. Más del 50% de las fracturas de la zona del metatarso ocurren en este hueso. El metatarso es la región del pie que conecta los dedos de los pies con el tobillo formada por los cinco huesos metatarsianos y sus articulaciones.

El 5º hueso metatarsiano consta de varias zonas: base, tuberosidad, diáfisis, cuello y cabeza siendo la cabeza la más cercana al dedo del pie. La gran mayoría de las fracturas son en la base del hueso.

Existen un caso concreto de fracturas situadas a entre 1,5 y 1,8 cm de la base, en la zona de la diáfisis a las que se les denomina fractura de Jones y que suelen requerir intervención quirúrgica.

Fractura quinto metatarsiano

¿Qué causas la provocan?

Las fracturas del quinto metatarsiano suelen ocurrir principalmente por los siguientes motivos:

  • Un golpe o traumatismo en la zona.
  • Por estrés crónico de la zona.
  • Por una torcedura tras un salto o una mala pisada.

¿Cualés son sus síntomas más frecuentes?

Cuando se produce la rotura del quinto metatarsiano aparecen principalmente los siguientes síntomas:

  • Dolor en el pie
  • Hinchazón en la zona
  • Dificultad para caminar
  • Hematomas

¿Cómo se diagnostica?

Para confirmar la lesión y observar la rotura lo más conveniente es realizar radiografías del pie. Para mayor precisión o en caso de duda se puede usar la tomografía computerizada o la resonancia magnética nuclear.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El tratamiento depende mucho de la localización donde se produce la rotura.

Aquellas fracturas que se encuentran cerca de la tuberosidad o la base suelen mejorar con tratamiento conservador. Se requiere inmovilización mediante yeso o una bota tipo Walker durante 4 a 6 semanas.

La aplicación de hielo, la elevación de la extremidad o la toma de paracetamol o antinflamatorios pueden reducir los síntomas.

En la fractura de Jones y otras fracturas en zonas de poca vascularización es aconsejable operar y colocar una placa de acero inoxidable o un tornillo canulado de titanio. El tratamiento conservador puede ser una opción, pero en un elevado porcentaje de estas lesiones el hueso no consigue soldar adecuadamente.

foto de Dr. Germán Pace
ESCRITO POR

Dr. Germán Pace

Fecha de revisión: 02-05-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Complications in Foot and Ankle Surgery Management Strategies. Michael S. Lee, Jordan P. Grossman. 2017. ISBN 978-3-319-53684-2. Pag 128. (Inglés)
  • Orthopedic Surgery Clerkship A Quick Reference Guide for Senior Medical Students. Adam E.M. Eltorai, Craig P. Eberson, Alan H. Daniels. 2017. ISBN 978-3-319-52565-5 Pag 394. (Inglés)
  • Sports Injuries of the Foot. Evolving Diagnosis and Treatment. Terrence M. Philbin 2014. ISBN 978-1-4899-7426-6. Pag 61. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Me han operado del quinto metatarsiano y durante el pre y el post-operatorio me duele mucho el talón ¿Qué puedo hacer?Me rompí el 5º metatarsiano del pie derecho y me han tenido un mes con férula, dándome muchos problemas. Después de insistir me han operado poniéndome dos tornillitos, y en la radiografía ya se ve bastante unido. Si antes de la operación había como 4 mm de separación y además los huesos no estaban alineados, ahora después de operarme, hay aproximadamente 1 mm de separación y los dos huesos están alineados.

    Mi problema es que estoy con una férula, y ésta desde el principio me ha dado problemas enormes, pues tengo el talón (tendón de Aquiles) inflamado y dolorido, hasta el punto que hay veces que del mismo dolor me mareo. Me han protegido el talón con Comfeel Plus y con una especie de esponja adhesiva de 3M llamada Reston Products, pero aunque ha reducido el dolor, sigo pasando ratos muy malos sobre todo por las noches.

    Los médicos no le han dado importancia a este tema del talón, y quisiera saber si tiene importancia o no, como se debería actuar ante este problema y si el seguir con férula y yeso completo que me van a poner la semana que viene puede tener alguna consecuencia para mi talón, saber en sí como deben actuar los médicos.
    Su dolencia no es importante, ni le va a causar complicaciones cuando le pongan el yeso.

    Las molestias que tiene en el talón se deben probablemente a una irritación de los tejidos causada por la presión que ejerce el talón sobre una superficie dura tras pasar muchas horas. Para que lo entienda, si usted está apoyada sobre su codo durante varias horas en una mesa cargando el peso de su cuerpo, la zona de contacto del codo con la mesa se inflamará, y si esto lo repite varios días le quedará muy dolorida, inflamada, etc. Esto es lo que puede pasar en el talón. Debido a su lesión, usted pasa varias horas al día con la pierna apoyada sobre un cojín, o en una silla, apoyando el talón sobre una superficie dura (el yeso), con lo que, si lo repite varios días, la zona quedará muy inflamada y le dolerá sobre todo cuando repita la postura. Por ejemplo cuando está tumbada en la cama.

    La inmovilización con el yeso es necesaria para que se cure su fractura, y para evitar nuevas inflamaciones de su talón, deberá tener en cuenta que no debe pasar demasiado tiempo en la posición que le he descrito. En cuanto le pongan el yeso tendrá mayor libertad de movimientos, con lo que sus síntomas mejoraran.

    Debe evitar la postura en la que la zona dolorida este en contacto con el yeso (no este mucho tiempo sentada con la pierna en alto, cargando el peso de su pierna sobre el talón, etc.), y si lo hace, cambie de postura cada poco tiempo (unos 15 –30 minutos).
    foto de Dr. Juan María Santisteban MartínezRespondida por: Dr. Juan María Santisteban MartínezFecha de revisión: 05/12/2012

  • Tuve una fisura metatarsiana. Aunque siga teniendo dolor ¿Puedo conducir o ir a la piscina?Hace tres semanas tuve una fisura en el 5º metatarsiano. He estado dos semanas con una férula y con una tobillera de neopreno. Me han vuelto a citar para dentro de unas semanas y debo repetir la radiografía. Sigo teniendo dolor en la planta del pie y noto unos latigazos muy fuertes. No sé si tengo que mantener la tobillera durante todo el día y la noche y solo quitármela en la ducha. Al quitármela noto que el pie está más suelto y noto más dolor. ¿Puedo conducir o ir a la piscina? Puede ir a la piscina, pero conducir no. Solo puede apoyar el pie pero todo lo que sea forzarlo un poco no.

    La tobillera debe llevarla todo el día y la noche, solo quitársela para la ducha, en efecto. La fisura irá resolviéndose poco a poco. Mientras tanto la naturaleza es muy inteligente, si hace algo indebido para la curación le dolerá, luego eso no debe hacerlo. El cuerpo mismamente le avisa. Luego irá cediendo el dolor en ciertas actividades y será que el tema va a mejor. El dejarlo suelto por el momento no es conveniente.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 28/02/2017

Guías a las que pertenece

Problemas Traumatológicos
,
Lesiones Deportivas

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Metatarsalgia
,
Neuroma de Morton
,
Dolor de pies