Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 7 Valoraciones

Me salieron unos puntos rojos en el glande que me provocaban picor ¿Puede ser herpes?

Pregunta

Hace unos días me salieron en el glande unos puntitos rojos, acompañados de un picorcillo. Ahora estos puntos rojos parece que han desaparecido, pero si mantengo alguna relación, noto un picor, que me hace eyacular enseguida.

He estado buscando información en vuestra web y he visto algo sobre un herpes genital. Siempre he usado preservativo ¿Qué pomada me puedo administrar?

Respuesta

En primer lugar te debería quedar claro que, con los datos que aportas en tu carta, en este momento no tienes ningún motivo para preocuparte. Los síntomas y el tipo de lesiones que describes no coinciden con el herpes genital.

La causa más frecuente de picores, manchitas rojas y blancas que aparecen en el glande en las horas o días posteriores al acto sexual es la irritación lógica que se produce después del mismo.

Además, en ocasiones se pueden infectar por un tipo de hongos que se llaman cándidas. Estos hongos viven en las zonas corporales con humedad de muchas personas. Como puedes deducir fácilmente, el aparato genital femenino cumple esos requisitos y en los varones, aunque no es tan frecuente, también pueden darse las mismas condiciones ambientales de humedad para que proliferen las cándidas.

Si se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una pareja infectada con cándidas puede ocurrir que dichos hongos aniden en el pene del varón o viceversa. Pero como he comentado antes, no es necesario adquirirlo a través de relaciones sexuales y además para que pueda vivir este hongo necesita humedad y unas condiciones ambientales determinadas.

Como puedes imaginar, en el pene, únicamente ocurren dichas condiciones de humedad cuando el glande está tapado permanentemente por el prepucio. En esa zona permanentemente tapada se producen las secreciones normales de esa zona anatómica (se llama esmegma) y es lógico que se acumulen a lo largo de la noche.
Publicidad

Pero estas condiciones no pueden darse en individuos que estén operados de circuncisión (fimosis) o personas que no están operadas, pero que en condiciones normales mantienen el prepucio recogido y con el glande al aire. En estas circunstancias no se dan las condiciones ambientales apropiadas para que crezca el hongo y es casi imposible que pueda vivir.

Por otro lado, ya sea tu problema únicamente irritación o irritación junto con cándidas, ninguna de estas dos circunstancias influyen nada en la eyaculación precoz por lo que, en tu caso, únicamente es algo que te ha coincidido y no existe una relación causa-efecto entre esos dos problemas.
Publicidad

Mi consejo es que continúes utilizando preservativo porque, además de evitar embarazos indeseados, previenen el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Con respecto a la utilización de alguna pomada, en este momento mi consejo es que si te han desaparecido las lesiones, no utilices nada.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor