Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi marido tiene lesiones en ingles y escroto desde hace varios meses, que no mejoran con ningún tratamiento

Pregunta

Mi marido sufre lesiones en las ingles y en el escroto desde hace 7 meses. Empezó todo tras tener hongos en la ingle izquierda. Esto lo trataron con Canadiol oral y Dermomicose. En cuestión de horas, el Dermomicose quemó parte de la piel del testículo izquierdo, rápidamente se lo retiraron y lo sustituyeron por Positon crema y Trosderm, pero lo cosa no mejoró, si no que le empezó a supurar una agüilla blanca en los testículos hasta que perdió toda la piel y solo lo pudimos tratar con suero y posteriormente, Fucidine crema.

Le ha sucedido más veces, pero la última vez fue tan agresivo que le tuvieron que ingresar 8 días de la infección tan grande que hizo, pues se lo tuvieron que poner todo intravenoso pues ni con antibiótico tomado ni cortisona mejoraba.

Ahora estamos ya en casa y de nuevo le empiezan a salir unas ronchas rojas en las ingles y los testículos se ponen muy rojos y la piel se reseca, en las ingles salen estas ronchas con una costrilla.

Le han repetido 3 veces biopsia, y tan sólo sale dermatitis aguda. El dermatólogo que le ha llevado hasta la fecha, ya que la biopsia no le confirma nada, sólo hace que cambiarnos las pastilla y las cremas.

Por favor me gustaría una segunda opinión ya que la cosa no mejora y esto no le había pasado nunca a mi marido.

Tan sólo un apunte, desde hace 5 meses para acá, una semana sí y otra no, tiene anginas y le han mandado Amoxicilina e Iburoprofeno. ¿Tiene algo que ver?

Respuesta

El tema, vista la evolución, parece un eritrasma que es una infección bacteriana crónica producida por el Corynebacterium minitissimum, que afecta la las áreas intertriginosas de ingles, axilas o dedos, y se parece a las placas producidas por infecciones de hongos.

Se da en adultos varones principalmente, y dura años.

Se presenta en forma de placas en ingles, axilas y a veces entre los dedos, de color rojo a rojo muy intenso o parduzco. Pueden aparecer lesiones erosivas con escamas y otras formas como parches de piel.

Se diagnostica cuando las lesiones son clínicamente parecidas a una infección de hongos pero no cede al tratamiento incluso puede empeorar, además los cultivos para hongos son negativos. Así el diagnóstico es lesiones parecidas a las producidas por hongos, que no mejoran con antifúngicos y no aparecen cultivos de hongos positivos.

El tratamiento es Eritromicina 500 mg cada 8 horas durante 14 días, gel de peróxido de benzoilo al 2,5 % aplicándose a diario durante 7 días y solución de Eritromicina tópica 2 veces al día durante 7 días.

Se debe mantener con la solución de peróxido de benzoilo en pautas ocasionales de 1-2 semanas para que no recidive. Suele recidivar y se trata igual.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Pitiriasis Rosada de Gibert
,
Tiña inguinal
,
Hongos
Publicidad