Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 20 Valoraciones

Por la noche mientras duermo me sale saliva por la boca ¿Es preocupante?

Síntomas
>
Sialorrea
>
Pregunta Actual

Pregunta

Por la noche cuando duermo, me sale saliva de la boca, la cual moja un papel que pongo en mi cabeza Suelo dormir en posición lateral.

Respuesta

Con tan escueta información es difícil saber si realmente usted sufre enfermedad alguna o no.

Dada su edad, es posible que existan diferentes situaciones que puedan producirla, incluyendo enfemedades neurológicas o diferentes fármacos para el sistema nervioso central.

En pacientes sanos, si se tiene una respiración bucal al dormir, por ejemplo por tener una obstrucción nasal por desviación del tabique de la nariz u otras causas, se duerme con la boca abierta y esto facilita la salida de la saliva por la comisura bucal al seguir produciéndose por la noche, sin que esto indique necesariamente que exista alguna enfermedad.

Como no nos indica nada más, no sabemos si esto puede ser la causa (que se resolvería mediante una sencilla exploración otorrinolaringológica), o bien por el contrario sufre usted de una excesiva producción de saliva y hay que investigar la causa. Esta excesiva producción tiene el nombre de sialorrea, y se produce por múltiples cuasas, aunque las más frecuentes corresponden a problemas en la cavidad orofaríngea, sobre todo en procesos inflamatorios de las encias, lengua, glandulas productoras de saliva, etc... que estimulan la producción de saliva al ser esta la sustancia de limpieza de la boca.
Publicidad

También los problemas del aparato digestivo pueden producir este exceso de producción, por ej. esofagitis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlceras, etc...

Como ya le hemos indicado en pacientes de su edad se debe revisar si puede ser secundaria a alguna medicación que usted tome (revise los efectos secundarios en el prospecto), o si hay que investigar alguna disfunción del sistema nervioso central (por ej. una enfermedad de Parkinson).

En principio, en su caso, dado que no parece que por lo que nos refiere sienta usted síntoma alguno que nos haga pensar en problemas de este tipo, le recomendamos acuda a su médico de cabecera para que mediante la oportuna historia clínica y exploración física, determine si lo que le ocurre es normal o se debe comenzar un estudio más profundo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Tabaquismo
,
Aftas bucales
,
Rabia
,
Enfermedad de Parkinson
Publicidad