Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Por qué me han salido unas manchas rojas en las axilas?

Pregunta

Soy un hombre de 49 años y espontáneamente me han salido en las axilas (sobre todo en la derecha) unas manchas de color rojo granate, que me provocan de pronto un picor o escozor que me obligan a rascarme. Mi higiene es diaria, y he descartado los desodorantes en spray.

Respuesta

Un posibilidad es que se trate de un eritrasma, que es un infección superficial de la piel provocada por Corynebacterium minutissimum, que se observa con mayor frecuencia en los adultos. La incidencia es más alta en los trópicos. El eritrasma se asemeja a una infección micótica crónica o intertrigo. En la región genitocrural, principalmente donde los muslos contactan con el escroto, las placas son irregulares y rosadas, adquiriendo luego un color pardusco con fina descamación.

El eritrasma puede afectar ampliamente las axilas, el tronco y el perineo, en particular en las mujeres de mediana edad obesas o en los pacientes con diabetes mellitus. Es esencial la diferenciación con la dermatofitosis, hongos en la piel. El diagnóstico se establece con facilidad mediante luz de Wood, bajo la cual el eritrasma muestra una fluorescencia característica de color rojo coral. Desaparece rápidamente tras la administración de Eritromicina o Tetraciclina, 250mg p.o. 4 al día d durante 14 días, pero son frecuentes las recidivas entre los 6 y 12 meses siguientes. Los jabones antibacterianos también pueden controlar la infección. Si es una infección por hongos se debe de tratar con un medicamento para ello, Ketoconazol en crema o vía oral. El diagnóstico se lo puede hacer un Dermatólogo.
Publicidad

Puede ver más en Eritrasma

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Pitiriasis Rosada de Gibert
,
Tiña inguinal
,
Hongos
Publicidad