Enfermedades de la Piel

de 2 Valoraciones

Eritrasma

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 039.0

  • CIE-10: L08.1

¿Qué es la eritrasma?

El eritrasma es una infección bacteriana crónica producida por el corynebacterium minitissimum, que afecta la las áreas intertriginosas (húmedas) de ingles, axilas o dedos, y se parece a las placas producidas por infecciones de hongos. Se da en adultos varones principalmente y dura años.

¿Cuáles son los síntomas del eritrasma?

Se presenta en forma de placas en ingles, axilas y a veces entre los dedos, de color rojo a rojo muy intenso o parduzco. Pueden aparecer lesiones erosivas con escamas y otras formas como parches de piel, en ocasiones produce algo de picor.

¿Cómo se puede detectar?

El eritrasma se diagnostica cuando las lesiones son clínicamente parecidas a una infección de hongos pero no cede al tratamiento incluso puede empeorar, además los cultivos para hongos son negativos.

Así el diagnóstico es lesiones parecidas a las producidas por hongos, que no mejoran con antifúngicos y no aparecen cultivos de hongos positivos.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Se suele utilizar una pauta con Eritromicina durante 14 días, vía oral y luego la aplicación local de un Gel de peróxido de benzoilo y/o una solución de eritromicina tópica.

Se debe mantener con la solución de peróxido de benzoilo en pautas ocasionales de 1-2 semanas para que no recidive.

Suele presentar otros brotes a lo largo de la vida que se tratan de la misma forma.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 2146. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Pitiriasis Rosada de Gibert
,
Tiña inguinal
,
Hongos
Publicidad
Publicidad