Pregunta
Desde hace años padezco una balanitis de Zoon que pasa por etapas sin muchas molestias y otras de importante irritación con picores, enrojecimiento, descamación, pequeñas úlceras, etc.
Quisiera saber que me podrían aconsejar para curarlo definitivamente, porque con las pomadas sólo consigo alivio pasajero. Me han dicho que quizás operándome de fimosis podría resolver el problema.
Nunca he tenido problemas de fimosis, porque puedo separar el prepucio del glande y puedo mantener relaciones sexuales sin molestias ni problemas desde siempre. No obstante, cuando mi pene no está en erección el glande se encuentra tapado por el prepucio.
Respuesta
Los tratamientos que se emplean actualmente son, la aplicación de cremas de corticoides, la higiene adecuada y el tratamiento con Tacrolimus tópico.
Algunos autores indican la intervención de fimosis como curativa de la enfermedad, pero no hay una garantía total de curación. En tu caso el hecho de tener le glande cubierto por el prepucio puede favorecer el brote de lesiones, por lo que considero una opción válida la intervención de fimosis como tratamiento.




Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original