Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Puedo contraer el VIH si he masturbado con mis dedos a una mujer y tenía heridas en los dedos o las uñas?

Pregunta

El otro día tuve una relación sexual por la que estoy preocupado de haber contraído el VIH. Si bien desconozco si la persona está infectada, se trata de una mujer de 39 años que procede de El Salvador. He leído que en este país hasta el 1% de la población podría estar infectado (detectados hay muchos menos, lógicamente).

Para la penetración use preservativo, pero hay una serie de circunstancias que me preocupan:
1. Realice una masturbación a la mujer, introduciendo mis dedos profundamente en su vagina. Tengo tendencia a morderme las uñas por lo que suelo tener uñas cortas, padrastros, pequeñas heridas. Aunque en el momento aparentemente no tenía ninguna herida abierta, después de la masturbación se me hincharon un poco los dedos por las zonas que rodea la uña (como cuando juegas con un padrastro, luego tocas algo y se te hincha un poco el dedo como si se hubiera infectado).
2. Aunque use el preservativo, en ocasiones este se subía un poco como hasta la mitad del pene por lo que me lo recolocaba bajándolo otra vez. Entiendo que es difícil, pero podrían quedar restos de su flujo vaginal que ahora pasaran a estar dentro del condón y rozar con las mucosas de mi pene.
3. Después de masturbarla, cuando todavía no sé si tenía las manos secas, me toque durante poco tiempo el glande.
4. Ella me practicó una felación sin condón.

Estoy preocupado por si alguna de estas circunstancias, unido a la nacionalidad de la mujer (no prostituta) pueden acarrear algún riesgo. En caso de que así fuera, me gustaría conocer cuál de ellas les parece más arriesgada si es que alguna lo es.

Respuesta

Las prácticas descritas son de bajo riesgo, aunque como usted sabe, este nunca es del 0 % (el único método que tendría ese porcentaje sería la abstención sexual).

La parte más importante es el uso de preservativo, ya que el roce del pene contra la mucosa vaginal repetidamente, es el factor de riesgo más importante para adquirir el VIH. La masturbación es de bajo riesgo, aunque si usted presentaba una herida en los dedos este se incrementaría, pero por lo que nos dice, no la tenía realmente. Respecto a la felación, no es de riesgo.
Publicidad

Por tanto, puede estar tranquilo, aunque si es una persona obsesiva, lo mejor es hacerse la prueba del VIH para quedarse totalmente tranquilo, y para evitar el periodo ventana (tiempo en el que se van desarrollando los anticuerpos contra el virus y la prueba puede ser negativa, aunque haya infección), lo mejor es hacerla a los tres meses del contacto.
Fecha de revisión: 29/08/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario