¿Qué consecuencias tiene una mamografía en la primera semana de embarazo?

Intervenciones y pruebas diagnósticas
>
Mamografía
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

¿Cuál es el riesgo de malformaciones fetales cuando se han realizado unas mamografías en la primera semana de gestación?

Respuesta

En general, se desaconseja la realización de radiografías durante el primer trimestre de la gestación. Si es necesario para un tema concreto seria más recomendable hacer una exploración y una ecografía de mama, que ya dan una buena idea.

Si se realizan las radiografías se puede intentar proteger al embrión con un delantal plomado. Si la radiografía no es estrictamente necesaria, sería conveniente valorar dejar la radiografía hasta después del embarazo o al menos hasta el 3º trimestre. Pero si es necesaria para la salud de la madre, se deberá realizar valorando el beneficio-riesgo.

Desconocemos si en su caso se ha protegido el abdomen o bien no se conocía que estaba embarazada (lo más probable, dado el tiempo de embarazo que cita), pero la radiación producida por las mamografías no supera el límite aconsejado, por lo que es probable que no ocurra nada (para las mujeres gestantes la dosis para el feto desde el diagnóstico del embarazo hasta el final, no debe exceder de 10 mSv (1 rem).

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con mamografía