¿Qué dieta debo seguir para evitar el aumento de peso que causa el tratamiento con Olanzapina?

Medicamentos
>
Antipsicóticos
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Pedro Gamboa Setién
Pregunta respondida por

Dr. Pedro Gamboa Setién

Pregunta

La Olanzapina (Zyprexa) es un producto antipsicótico que provoca obesidad porque interfiere en el metabolismo de los glúcidos.

¿Cuál es la mejor dieta para contrarrestar este efecto adverso? ¿La dosis del fármaco condiciona el mayor o menor aumento de peso?

Respuesta

El aumento de peso producido por la Olanzapina se relaciona con índice de masa corporal inicial anterior al tratamiento y una dosis inicial de 15 mg o superior.

El aumento del peso inducido por la Olanzapina puede alcanzar hasta 11 kg en el 56% de los pacientes con el uso prolongado, debido al aumento del apetito y a una reducción de la actividad física.

Siempre se aconseja, cuando existe este aumento de peso un control dietético, pero especialmente aumento de la actividad física para contrarrestar el efecto de la Olanzapina.