Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Qué es lipotimia, sincope y shock?

Pregunta

Quisiera información acerca de las diferencias entre una lipotimia, un síncope y un shock.

Respuesta

El síncope: es una pérdida de conocimiento repentina y por lo general breve y reversible. El presíncope es una sensación de pérdida inminente de conciencia, sin llegar a perderla. Puede acompañarse de síntomas vegetativos (náuseas, vómitos, sudoración). Es común, el 20% de los adultos jóvenes han padecido por lo menos un episodio. La prevalencia aumenta con la edad y suelen ser benignos (más cuanto más joven el paciente). En muchas ocasiones no se consigue determinar la etiología. Los síncopes relacionados con desórdenes cardíacos, tienen una mortalidad en un año de entre un 20% y un 30%, y una incidencia del 33% de muerte súbita en los siguientes 5 años.

La lipotimia o Sincope vasovagal: es la forma más frecuente de síncope. Su mecanismo es un descenso en la presión arterial por reflejos vasculares iniciados por el dolor ansiedad etc. Aparece sentado o de pie y en jóvenes, presenta pródromos (calor, náuseas, debilidad, palidez, sudoración, frialdad de manos y pies, eventualmente, pérdida de conciencia). Cuando la presión arterial desciende, la frecuencia cardíaca baja (en vez de acelerarse). La recuperación es rápida al acostarse.
Publicidad

El shock: es un síndrome caracterizado por hipoperfusión tisular, que determina la disminución del aporte de oxígeno y otros nutrientes a los tejidos, insuficiente para satisfacer sus necesidades metabólicas. El resultado final, a pesar de la aparición de mecanismos compensadores, es una disfunción celular generalizada que, si persiste en el tiempo, se hace irreversible con fracaso multiorgánico y muerte. No es sinónimo de hipotensión, aunque se asocian frecuentemente; la hipotensión puede cursar con perfusión tisular normal, gracias a la instauración de mecanismos adecuados de compensación. Por el contrario, el shock puede manifestarse con cifras tensionales normal.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 04/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario