Enfermedades Cardiovasculares

de 4 Valoraciones

Desmayos y mareos

Enfermedades Cardiovasculares
>
Desmayos y mareos

¿Qué otros nombres tiene?

  • Síncope y pre-síncope

  • CIE-9: 780.2

  • CIE-10: R55

¿Qué entendemos por desmayos y mareos?

Los desmayos son pérdidas breves de consciencia. En el ámbito medico se conocen como síncopes. Cuando alguien sufre un mareo sin llegar a desmayarse, los médicos hablan de pre-síncope

Los síncopes (desmayos) o pre-síncopes (mareos) son un síntoma y no una enfermedad. En cualquier caso, en el síncope o presíncope, ocurre cuando el cerebro no está recibiendo suficiente oxígeno para funcionar bien.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

El síncope es generalmente resultado de un mal funcionamiento del sistema cardiovascular o del sistema nervioso.

Sistema cardiovascular: Hay muchos problemas cardíacos que pueden producir síncopes. Los más importantes son las arritmias, sobre todo los bloqueos y las taquicardias graves, o también ritmos demasiado rápidos, que hacen que el corazón no tenga tiempo de llenarse del todo en cada latido y que no pueda por tanto proporcionar sangre suficiente al cerebro. Un ejemplo claro es la estenosis aórtica, un problema de funcionamiento en la válvula que existe a la salida de la arteria más importante del organismo que puede comprometer la llegada de sangre a todos los órganos y ser causa de síncope.

Sistema nervioso: El sistema nervioso vegetativo (o autónomo) controla el bombeo del corazón y la presión en las arterias. Cuando deja de funcionar correctamente por infinidad de razones distintas pueden ocurrir síncopes. Esto incluye al síncope vaso-vagal, con mucho la pérdida de conciencia más frecuente en gente joven, y que consiste en un mareo o desmayo precedido de sudoración fría, náuseas o visión borrosa, que ocurre generalmente por un estímulo psicológico, y que se recupera sin secuelas en pocos segundos.

Hay ciertos medicamentos (antifúngicos, antiulcerosos, antihistamínicos, etc.) que pueden alargar la repolarización cardiaca, por ello en personas con ritmos cardiacos lentos (deportistas) deben evitarse durante la realización del ejercicio.

En cualquier caso, si ha sufrido uno o más síncopes, hay que consultar al médico, quien decidirá si tiene uno que ser valorado, o no, por un cardiólogo, un neurólogo u otro tipo de especialista.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
ESCRITO POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 21-05-2020

¿Quiere consultar a un Cardiólogo? Respuesta en 24H

Escriba su consulta y el médico le responderá en menos de 24H
Escoja Especialista

¿Prefiere pedir cita a un especialista de su condado?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Mi hijo ha perdido el conocimiento un par de veces al caerse y me ha costado mucho reanimarle. ¿Esto es normal?En un par de ocasiones mi hijo al caerse y darse un golpe fuerte en el pecho ha perdido el conocimiento y me ha costado un poco hacerle reaccionar. Mi duda es si esto es normal y cómo actuar en un caso así tanto para hacerle reaccionar como si es necesario llevarlo al hospital para que lo vean, en los dos casos después de reaccionar su comportamiento ha sido normal y no se ha quejado de ningún dolor.En principio, si no tiene ninguna enfermedad cardiológica o general, y todos sus reconocimientos han sido normales, no debe darle mayor importancia, ya que al sufrir un traumatismo se produce un reflejo vagal que hace perder la conciencia duraderamente a muchos pacientes, especialmente si son de tensión arterial baja habitualmente. Si tiene dudas no está de más que le practiquen un examen cardiológico, y así se quedarán tranquilos.foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 19/04/2016

  • ¿Qué diferencias hay entre lipotimia, síncope y shock?Quisiera información acerca de las diferencias entre una lipotimia, un síncope y un shock.El síncope: es una pérdida de conocimiento repentina y por lo general breve y reversible. El presíncope es una sensación de pérdida inminente de conciencia, sin llegar a perderla. Puede acompañarse de síntomas vegetativos (náuseas, vómitos, sudoración). Es común, el 20% de los adultos jóvenes han padecido por lo menos un episodio. La prevalencia aumenta con la edad y suelen ser benignos (más cuanto más joven el paciente). En muchas ocasiones no se consigue determinar la causa. Los síncopes relacionados con desórdenes cardíacos, tienen una mortalidad en un año de entre un 20% y un 30%, y una incidencia del 33% de muerte súbita en los siguientes 5 años.

    La lipotimia o sincope vasovagal: es la forma más frecuente de síncope. Su mecanismo es un descenso en la presión arterial por reflejos vasculares iniciados por el dolor ansiedad etc. Aparece sentado o de pie y en jóvenes, presenta pródromos (calor, náuseas, debilidad, palidez, sudoración, frialdad de manos y pies, eventualmente, pérdida de conciencia). Cuando la presión arterial desciende, la frecuencia cardíaca baja (en vez de acelerarse). La recuperación es rápida al acostarse.

    El shock: es un síndrome caracterizado por hipoperfusión tisular, que determina la disminución del aporte de oxígeno y otros nutrientes a los tejidos, insuficiente para satisfacer sus necesidades metabólicas. El resultado final, a pesar de la aparición de mecanismos compensadores, es una disfunción celular generalizada que, si persiste en el tiempo, se hace irreversible con fracaso multiorgánico y muerte. No es sinónimo de hipotensión, aunque se asocian frecuentemente; la hipotensión puede cursar con perfusión tisular normal, gracias a la instauración de mecanismos adecuados de compensación. Por el contrario, el shock puede manifestarse con cifras tensionales normal.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 04/06/2018

  • Mi mujer sufre hace años desvanecimientos, pero últimamente se han agravado pues son más frecuentes y pierde la consciencia ¿Qué es lo que sufre?Mi mujer viene sufriendo desvanecimientos esporádicos desde hace 10 o 12 años que remiten, tras un pequeño descanso tumbada, en unos 15 minutos. Se presentan en cualquier momento del día o de la noche (incluso dormida).

    Habitualmente tiene la tensión baja y siempre se le ha indicado esto como justificación a dichos mareos.

    En un principio eran muy espaciados en el tiempo (1 ó 2 al año), pero observamos que se repiten cada vez con mayor frecuencia e intensidad (ahora casi una vez al mes o más). Igualmente, he de decir que nunca, hasta hace unos meses, había perdido el conocimiento, si bien ahora, cuando sufre un desvanecimiento, pierde la consciencia, incluso el control de esfínteres, y hoy creo que ha convulsionado.

    Estoy francamente preocupado, pues creo que la evolución es negativa. Ninguna de las repetidas veces que hemos acudido a un especialista nos ha dado una respuesta concreta. Tenemos la sensación de recibir vaguedades en las respuestas. Los análisis de sangre siempre son correctos, pero el hecho es que los síntomas empeoran cada vez más.

    ¿Es procedente solicitar que le realicen algún TAC, Resonancia Magnética, encefalograma, etc. para poder determinar el origen o la causa de sus desvanecimientos? Nunca la han hecho pruebas de este tipo.
    Entiendo que se trata de una mujer que sufre desvanecimientos, cada vez con mayor frecuencia y que además últimamente incluso relaja esfínteres cuando esto sucede.

    Bien, el problema puede enfocarse desde dos ángulos: la cardiología, que los mareos se deban a que por alguna causa, y hay muchas posibles, durante unos minutos llegue menos sangre de la oportuna al cerebro y por eso se desmaye; o neurológica, que el problema sea directamente cerebral, y la sangre no influya. Cualquiera de ellas debe ser estudiada hasta llegar a un diagnóstico.

    Sin embargo, de ambas la más urgente es la cardiológica, ya que puede tratarse de arritmias que vienen y van, que ocasionan estos desmayos y que en un momento dado pueden desembocar en una parada cardiaca. Si el estudio cardiológico, que debe incluir un Holter (electrocardiograma de 24 horas) es normal, se procede al estudio neurológico.

    En cualquier caso, la visita al cardiólogo la deben considerar ustedes urgente.
    foto de Dra. Irune Cachorro San PedroRespondida por: Dra. Irune Cachorro San PedroFecha de revisión: 06/01/2013

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Mareo
,
Mareo a causa del movimiento