¿Qué significa tener la velocidad de sedimentación elevada?

Análisis de sangre
>
Velocidad sedimentación
>
Pregunta Actual
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
Pregunta respondida por

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Pregunta

Quiero hacer una consulta sobre la sedimentación globular. Tengo 41 años y hace aproximadamente un mes me han realizado unos análisis, saliendo en la primera hora 27.5 mm y en la segunda 55 mm. El médico no le dio importancia, me dijo que bebiera más agua, ya que los otros valores son todos normales.

Yo quisiera saber si esto puede tener alguna consecuencia, aún teniendo los demás valores normales, o si hay diferentes oscilaciones en la sedimentación globular entre unos y otros análisis.

Respuesta

La velocidad de sedimentación globular (VSG) es un parámetro analítico extremadamente impreciso.

Su significado cuando se eleva es muy amplio, ya que más o menos viene a decir que hay algún tipo de proceso inflamatorio o infeccioso (entre otros) en el momento de extraer la sangre pero que no concreta de qué puede tratarse.

Los procesos que pueden subir la VSG son múltiples, desde un golpe con formación de hematoma de forma reciente, una gripe o cualquier otra infección banal, hasta infecciones graves u otros procesos, incluyendo los tumorales.

En definitiva, la elevación de la VSG no tiene, en sí, gran significado y debe ser valorado en su contexto, con los hallazgos analíticos, la exploración física y la historia clínica adecuada.

En su caso, por lo que usted comenta, con una analítica normal y supongo que sin síntomas de ningún tipo ni otros hallazgos (lo deduzco del hecho de que no me aporte datos a este respecto), estoy de acuerdo con su médico en que se trata de un hallazgo casual sin significado patológico alguno.

En todo caso, la actitud más prudente sería estar expectante y repetir la analítica y la VSG hasta ver que ésta se normaliza o aparece algo más que indique que algo puede estar ocurriendo.

En cuanto a la variabilidad de este parámetro, oscila en cuestión de días en base a la aparición de alguna de las causas que lo elevan y de la resolución de la misma.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con velocidad sedimentación