Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué son las alteraciones de la sinapsis?

Pregunta

Soy estudiante de fisioterapia y estoy interesada en saber sobre las Alteraciones de la Sinapsis.

Respuesta

Las entidades que afectan a las sinapsis son:

  • De tipo autoinmune: hay anticuerpos contra el receptor de Acetilcolina, siendo la entidad típica la miastenia gravis. También puede haber anticuerpos contra los canales de calcio. Serían los síndromes miasteniformes de Eaton Lambert que son de origen paraneoplásico por cancer de pulmón frecuentemente.
  • De tipo no autoinmune : botulismo por toxoinfección alimentaria, fármacos como en tratamientos con Penicilamina, Aminoglucósidos y Procainamida, hipertiroidismo y venenos.
La más importante es la miastenia gravis: enfermedad en que los receptores de Acetilcolina disminuyen por anticuerpos contra ellos. Comienza en la segunda o tercera década y afecta más a mujeres. Puede ser generalizada o afectar solo a la musculatura ocular. Se asocia a un timoma en un 10% de los casos y a hipertiroidismo en un 5%. Se hace el diagnóstico mediante el electromiograma y el test del edrefonio, viédose que mejora al administrar el fármaco. Posteriormente se confirma con el hallazgo de anticuerpos antireceptores en el 50-75 % de los pacientes. El tratamiento comprende, entre otros, dar fármacos anticolinesterásicos tipo Pridostigmina o Neostigmina y tal vez haya que añadir corticoides, inmunosupresores o realizar plasmaféresis.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad